Debido al incremento de pacientes con covid-19, el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto se encuentra a punto de colapsar, donde la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está con el 65 % de camas ocupadas, según el galeno Roberto Aranda.
De acuerdo con el informe, en el momento se cuenta con 13 Unidades de Terapia Intensiva y 12 de Terapia Intermedia, los cuales a pesar de que todavía existen espacios, en cualquier momento podría colapsar a causa de la demanda que ha crecido en los últimos días.
“Tenemos todavía algún espacio en estas dos unidades, pero debemos prevenir más espacios, porque conocemos de la escalada del covid-19, y esa es nuestra preocupación porque hasta el momento un 75 % ya están completamente ocupadas, pero con el riesgo que en cualquier momento rebase nuestra capacidad”, explicó Aranda.
Según el galeno, este problema fue creciendo hace varias semanas atrás, donde la mayoría de las personas que se encuentran internadas no habría recibido ninguna de las vacunas contra el coronavirus, lo que complicó su situación, quienes se encuentran en la UTI, bajo cuidado intensivos de los galenos especialistas.
Otra de las preocupaciones es que en este grupo de pacientes internos también se encuentran niños, quienes de la misma manera son producto de que sus padres de se encontraban vacunados contra el covid-19, aunque en este caso, varios de ellos ya fueron recuperados y otros en la misma etapa de los más de nueve niños que se encuentran internados en este nosocomio.
Aranda recordó que el Hospital del Sur es uno de los centros médicos centinela, junto al Hospital del Norte, por lo que las autoridades de las diferentes instancias deberían tomar en cuenta este aspecto y poder prevenir la capacidad de camas con el incremento en este sentido.
“Así como está la escalada de casos de covid-19, no descartamos que en los próximos días podamos llegar al total de la capacidad de las camas, por lo que esperamos que las previsiones que estamos tomando puedan solucionar de alguna manera este problema, para no tropezar con problemas”, señaló la autoridad del hospital.
Aranda dijo que uno de los problemas que está causando este incremento de casos es la falta de conciencia por parte de aquellas personas que no creen en la vacuna y que se oponen a recibir esta dosis, sin darse cuenta que con esta actitud, también ponen en peligros a sus propias familias y la población.
Si bien, las personas que han recibido las dos vacunas y otras hasta el refuerzo, tienen la garantía de no ingresar a terapia intensiva, porque ya cuenta con los refuerzos necesarios, aunque igual llegan a internarse en los hospitales.