El dirigente y activista por la democracia, Manuel Morales, sostuvo que en el último mes se han cometido delitos en contra de los derechos y garantías constitucionales de las personas, por lo que se exige la inmediata liberación de las exautoridades.
“Si no hubo un golpe de Estado, no puede haber terrorismo sedición y conspiración. No se puede juzgar a las personas por un delito que jamás a ha existido”, señaló Morales.
Dijo que por lo expuesto, ningún juez podrá establecer que en Bolivia existió un golpe de Estado el 2019, además de no ser la función de la justicia.
Sobre los procesos iniciados a las exautoridades detenidas en distintos penales de la sede de Gobierno, el dirigente indicó que si se desea esclarecer las violaciones a derechos fundamentales de ciudadanos, se debe investigar a todos los involucrados en actos irregulares desde el año 2018.
“Las investigaciones y los procesos por violaciones a los derechos humanos deben ser para todos los responsables, desde el fraude electoral que hubo el 2019, hasta los bloqueos por el tema del oxígeno que determinaron la muerte de varias personas, días antes de las elecciones del 2020”, dijo.
Manifestó que como el primer paso para lograr alcanzar justicia sobre violaciones derechos, se debe proceder con la liberación de las personas ilegalmente detenidas e investigar los intereses detrás de esas aprehensiones, además de abrogar leyes que otorgan amnistía para personas involucradas en actos de violencia.
Morales reiteró que una reforma al sistema de justicia y al Ministerio Público es fundamental para lograr alcanzar respuestas y respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.