En la nota, firmada por la ministra María Nela Prada, se instruye a los miembros del gabinete ministerial a evitar dar instructivos que obliguen a servidores públicos a participar en actos de campaña política a favor de candidaturas oficialistas.
Prada, además, precisó que esta instrucción fue realizada por el presidente Luis Arce, durante una reunión de gabinete.
“Como lo instruyó nuestro hermano Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y nuestro hermano Vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes, en nuestra reunión de Gabinete Presidencial; no se debe obligar a ningún servidor ni servidora pública a participar de las movilizaciones de campaña política”, señala parte del comunicado del Ministerio de la Presidencia.
También se insta a los responsables de los ministerios y otras jefaturas a comunicar esta determinación a todo el personal de reparticiones estatales.
“En este sentido, se les solicita comunicar las instrucciones y reflexiones realizados por nuestras máximas autoridades del Estado, al interior de los ministerios y en todas las entidades bajo tuición a nivel nacional”, se indica.
Sobre este tema, el vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que durante los horarios laborales los empleados públicos están impedidos de realizar actividades de campaña, dejando a criterio personal las actividades que se realicen fuera del ámbito laboral.
“Lo que no tiene que haber son funcionarios servidores públicos que estén haciendo campaña en los horarios en los cuales les toca desempeñar sus trabajos, eso es lo fundamental”, expresó.
La polémica surge después de que en días pasados el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, exigiera que se elaboren listas de participación de funcionarios que son parte de la campaña del MAS para las elecciones subnacionales argumentando que este personal le debe sus fuentes laborales a este partido político.