“La Gobernación, en este caso, mi persona ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional para este 24 de septiembre”, anunció la autoridad departamental durante la reunión del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.
Explicó que la primera oportunidad que se invitó a autoridades nacionales fue para demostrar que son “democráticos”. En su criterio, por ese hecho les mostraron violencia y les iniciaron juicios a varios representantes cruceños.
“Nos mostraron violencia, hubieron juicios, al Rómulo Calvo a senadores, a diputados, a mí, a todos y, finalmente, lo que hicieron fue que porque yo no lo dejé hablar al vicepresidente (David Choquehuanca) había hecho un acto de discriminación, entonces, para evitar eso, que no vengan”, sostuvo.
El pasado año, en la plaza central de Santa Cruz ocurrieron impases por la iza de la wiphala, símbolo nacional, y además por que se le impidió que el vicepresidente David Choquehuanca emitir un discurso durante el acto.
“Vamos a mantener esa medida para que el Gobierno no respete a Santa Cruz y no respete la lucha cruceña y solo quiera venir a imponer una bandera que no nos representa como cruceños”, añadió.
Debido a lo ocurrido el pasado año, Calvo fue imputado por la Fiscalía de Santa Cruz por los delitos de incitación al racismo y el ultraje a símbolos nacionales. (Santa Cruz, Erbol)