Hace días el secretario general del ente colegiado, Freddy Fernández, indicó que el virus que causa coronavirus cambia con el tiempo y para que las dosis mantengan su protección se debería aplicar vacunas de refuerzo actualizada o bivalentes, que incluyen un componente de la cepa del virus original y otro de la variante de Ómicron. Eso amplía la defensa.
Al respecto, Auza, señaló que reciben toda sugerencia para combatir el virus. Sin embargo, resaltó que las dosis que se aplican en el país tienen la misma función.
“Las vacunas, las que nosotros tenemos siguen siendo efectivas también para estas nuevas subvariantes (…) tenemos una estrategia integral la cual esta orientada a precautelar la salud y la vida del pueblo boliviano, podemos escuchar sugerencias, son eso, sugerencias que se tomará en cuanta, sin embargo, en este momento tenemos cerca de nueve millones de dosis de vacunas las cuales pueden ser usadas para la población”, apuntó.
Instó a la población a acudir a los puntos de inoculación para completar las dosis o refuerzo que le falta. Asimismo, indicó que, a partir de la tercera dosis, se debería hablar de refuerzos y no de cuarta o quinta.
ESCALADA
De acuerdo con el reporte epidemiológico, continúa el ascenso de casos de covid-19. El departamento con mayor cantidad de casos sigue siendo Santa Cruz.
Hasta ayer, se tenía 13.289 contagios, 7.210 más que la semana anterior, por lo que se estableció un incremento del 119%, además se registraron 13 decesos. Desde el ministerio del área explicó la presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Omicrón es uno de los factores que impulsa el incremento de casos.
Recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos, alcohol al 70% y, sobre todo, cumplir con el esquema completo de vacunación.