El secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Vásquez detalló que hasta la fecha llegaron a 53 zonas de la urbe, como: 3 de Mayo, Los Andes, Final Cotahuma, Villa Nueva Potosí, Miraflores, Pasankeri, Chukiaguillo, Alto Pampahasi, Alto San Isidro, Ramiro Castrillo, Urbanización Valle de la Luna, Rosales, Achumani, Chasquipamapa, Pedregal, Munaypata, Escobar Uría y Vino Tinto.
Recordó que la Alcaldía de La Paz rehabilitó el 27 de julio ocho de los 33 Centros Infantiles Municipales que funcionan en los mercados populares con el propósito de brindar un trato con calidad y calidez a niños de seis meses a cuatro años de edad. Con apoyo de la Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), fuera de la atención presencial en el centro, los infantes son atendidos de manera semipresencial y también virtual.
Vásquez sostuvo que el servicio semipresencial implica la visita a domicilios de los niños de primera infancia, afectados por el confinamiento de la pandemia. Los funcionarios municipales dan ayuda en el desarrollo cognitivo con el área pedagógica y psicológica; también evalúan el desarrollo socio afectivo, nutricional, fisioterapia y todos los aspectos psicomotores de los menores.
Explicó que fuera del centro de abasto Lanza, los otros centros habilitados están en el mercado Camacho, Genoveva Ríos, Miraflores, Achachicala, Villa Nueva Potosí, Wara Warita y El Pedregal, a los cuales asiste más de un centenar de manera presencial. Recordó que recibieron la autorización del Servicio Departamental de Salud y del Ministerio de Salud, después de presentar los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.
El secretario relató que al acudir a 53 zonas de los siete macrodistritos urbanos de la ciudad paceña, algunos vecinos les solicitaron el servicio de apoyo pedagógico y nutricional a sus hijos. “Estamos lanzando campañas para hacer evaluaciones y atenciones en los diferentes barrios”, indicó Vásquez respecto a las convocatorias que saldrán en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.