El representante del Ministerio Público precisó que el hecho ocurrió la noche del miércoles en la localidad de Carreras, y quienes denunciaron el hecho fueron los responsables del centro médico de Mecapaca, donde fue conducido el menor.
El menor vivía con su progenitora y su padrastro. De acuerdo a la autopsia la víctima falleció como consecuencia de una asfixia mecánica, la misma que aparentemente fue realizada por ambos sujetos.
“En el día (ayer) presentaremos la imputación por el delito de infanticidio, ellos arguyen de que el menor estaba delicado de salud y que trataron de hacerlo reanimar y que se habría procedido a darle respiración boca a boca, pero esto no coincide con la autopsia. Se ha determinado que el menor ha sido objeto de estrangulamiento y que además tiene síndrome de niño maltratado, se ha evidenciado que hubo un maltrato anterior. Se evidenció que el niño tenía problemas de salud”, explicó Callau.
El fiscal aclaró que de momento no se sabe cuál de las dos personas asfixió al menor, empero ambos están implicados.
La mañana de ayer, el comandante regional de la zona Sur, coronel Marcelo Rabaza, manifestó que efectivos policiales realizaron el levantamiento del cuerpo del menor del hospital del municipio de Mecapaca. “Han utilizado un elemento para quitarle la vida al menor”, dijo.
Aclaró que el menor presentaba lesiones antiguas y recurrentes en varias partes del cuerpo y desnutrición.
El jefe policial explicó que la madre y el padrastro del menor dijeron que al llegar a su hogar encontraron al menor sin vida, posteriormente lo trasladaron al nosocomio donde los médicos alertaron a las autoridades lo ocurrido.
DATOS
De acuerdo a datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, en el país se registraron 35 casos de infanticidio, de estos la mayor incidencia se reporta en el departamento de La Paz con 15 casos, seguido de Santa Cruz con seis, Potosí seis, Cochabamba cuatro, Tarija dos, Chuquisaca uno, Oruro uno, Pando y Beni sin casos.
Respecto a las causas de muerte de los menores, la mayoría murió por asfixia en 12 casos, golpe o trauma 10, intoxicación por sustancia seis, arma blanca cinco y otros dos.
La relación de la víctima con el autor del infanticidio en su mayoría fue la madre con 15 casos, el padre cinco, padrastro tres, sin determinar tres, ninguna relación tres, padre y madrastra dos, padres dos, tía uno y madrastra uno.
En cuanto a la investigación de los casos, cinco ya tienen sentencia, en etapa preparatoria 12, con acusación formal ocho, en preliminar tres, extinción de la acción dos y otros dos.