Ante versiones que sostienen que a los bolivianos que recibieron las vacunas Sinopharm y Sputnik-V, no permiten ingresar a países de la Unión Europea, el viceministro de comercio exterior, Benjamín Blanco, aclaró que no existen restricciones para estos fármacos, pero si se pide la presentación pruebas PCR o certificados médicos, en algunos casos.
La autoridad precisó que las dosis de fabricación rusa y china no están restringidas para que ciudadanos bolivianos ingresen a los países miembros de la Unión Europea, sino que las regulaciones en estos países exigen otro tipo de requisitos para el ingreso en sus territorios.
Señaló que otras formas de poder ingresar son la presentación de pruebas PCR que confirmen no portar el virus y certificados de salud en los que se indique haber vencido el virus en un periodo de hasta tres meses previos.
“No existe ninguna restricción, simplemente la obligatoriedad de poder portar el PCR e incluso existe la posibilidad de llevar un certificado médico que establezca que ya se ha tenido la enfermedad hasta tres meses atrás, que son otras formas de poder ingresar” informó Blanco.
Sostuvo que los certificados de vacunación emitidos en el país para ciudadanos que se acogieron al programa de inmunización masiva, no impiden el ingreso a territorio europeo, por el contrario facilitan los trámites al momento de requerir una certificación que acredite esta condición haber recibido alguna vacuna aprobada por autoridades sanitarias de la Unión Europea.
“En ningún caso se restringe el ingreso de personas a causa del certificado de vacunación, sino más bien solamente se facilita, digamos, a personas que tengan ya un certificado de vacunación de alguna de las vacunas aprobadas por la autoridad de salud de la Unión Europea. Eso se debe aclarar a toda la población boliviana” sostuvo la autoridad.
A partir del pasado 1 de julio, el certificado Covid digital de la Unión Europea está disponible y activo en todos los países que lo componen.
El documento facilita los viajes por los países de la UE acreditando que su titular está vacunado, ha dado negativo en una prueba diagnóstica o se ha recuperado de la Covid-19. Es gratuito y está reconocido por los veintisiete Estados miembros de la UE, así como por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.