Yahuasi recordó que el mandato de la Cumbre de Reactivación Económica y Productiva, efectuada en octubre de 2021, fue “desarrollar una agenda del agua” que esté encaminada a garantizar el líquido vital para el consumo humano en los municipios del eje metropolitano, por tratarse de municipios con mayor índice de crecimiento poblacional.
El munícipe aseguró estar preocupado por las condiciones en el que se abastecen del líquido elemento, debido a que en la actualidad, son los propios municipios los que se encargan de abastecer de agua potable a sus poblaciones, para lo que destinan recursos de ingresos propios.
“El Gobierno nos asigna recursos que no son suficientes para proyectos de envergadura en agua y saneamiento, las responsabilidades señaladas en la leyes no vienen acompañadas de recursos económicos”, dijo.
El munícipe aseguró que de acuerdo a ley, los Gobiernos municipales además de ejecutar programas y proyectos de agua y alcantarillado, son responsables de proveer los servicios y aprobar tasas de servicios, por lo que en un plazo breve iniciaran un plan para asumir su rol.
“Nos corresponde iniciar las acciones respecto a garantizar agua para consumo humano en los ocho municipios del área metropolitana, de un tiempo a esta parte, las autoridades del sector se olvidaron de involucrarnos en el diseño y creación de la Empresa Metropolitana del Agua, sabemos que en pasadas gestiones se realizaron importantes avances con el nivel central”, dijo.
CONSEJO
METROPOLITANO
“El Consejo Metropolitano se creará sobre la base de los Gobiernos municipales como establece la norma, se encargará del diseño de la empresa metropolitana del agua para mejorar las coberturas de agua y alcantarillado, que sea solidaría, comunitaria y mancomunada, por supuesto que para ello el Gobierno debe garantizar los recursos económicos para las inversiones de envergadura. En los casos de educación, salud, seguridad ciudadana, el Gobierno asegura recursos, pero en lo más elemental para la vida que es el agua, solo nos asignan responsabilidades y competencias sin el acompañamiento justo y equitativo de los recursos económicos”, apuntó.
Precisó que en los municipios próximos a El Alto y La Paz la demanda de agua crece y no existen recursos para operar y administrar las pequeñas empresas.
EPSAS
Por otro lado, precisó que la situación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que brinda los servicios al sector, es incierta ya que debía transformarse en una empresa metropolitana del agua.
“Desconocemos si es por negligencia o poco interés respecto a estructurar una empresa seria y sólida, se conoce solo lo peor y negativo de esta firma de Sociedad Anónima, ya van más de nueve años de intervenida y 15 años de recuperada de la transnacional aguas del Illimani, el compromiso era constituir una empresa pública del agua con la participación de los municipios más próximos a La Paz y El Alto, Laja, Pucarani, Viacha, Achocalla, Palca y Mecapaca, que garantice inversiones y se llegue al 100 % de cobertura, nada de esto se ve, solo denuncias de corrupción y malos manejos”, dijo Yahuasi.
En ese marco, lamentó que año tras año se amplíe la intervención, lo que en su criterio, denota la debilidad y falta de gestión de las autoridades del sector. Advirtió que se viene otra crisis del agua, no por efectos del cambio climático sino por una pésima administración de la empresa.
“Sabemos que las plantas de tratamiento de agua en La Paz y El Alto, están a punto de colapsar y en poco tiempo se constituirían en factores para otra crisis del agua, los municipios ya le planteamos al señor Presidente una agenda del agua para evitar estos extremos, vamos a exigir mayor compromiso y entrega de las autoridades del sector”, dijo.
NUEVA AMPLIACIÓN
Extraoficialmente se supo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) amplió, por un año más, la intervención a Epsas S.A., que concluía el 30 de diciembre de 2021.
EL DIARIO buscó la versión de la directora de la AAPS, Karina Ordóñez, para conocer los criterios técnicos y operativos respecto a esta nueva ampliación, debido a que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en reiteradas oportunidades manifestó que concluiría la intervención a Epsas y se restructuraría el directorio, empero vanos fueron los intentos.