“En esta semana disminuyeron diez municipios registrados con riesgo alto. No obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”, indica el reporte del IAT.
Según el Ministerio de Salud, en esta última semana se registraron 79 municipios con alto riesgo, a diferencia de los 89 que se tenía entre el 31 de enero y el 6 de febrero de este año.
Además, menciona a 57 municipios con riesgo medio, 39 con riesgo bajo y 17 con riesgo inicial.
“Considerando estos datos, 192 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus”, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.
El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Huacaya, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia, Villa Alcalá y Villa Serrano, para el caso de Chuquisaca.
Incluye a Charaña, El Alto, La Paz, Tiwanaku, Viacha y Yanacachi para lo referente al departamento de La Paz.
En Cochabamba están incluidas Punata, San Benito, Santivañez, Tarata y Toco, mientras que en Oruro se toma en cuenta a Antequera, Esmeralda, Huachacalla, Huanuni, Huari, Machacamarca, Oruro, Pampa Aullagas, Poopó, San Pedro de Totora y Turco, Yunguyo de Litoral.
En Potosí se registra aún a Atocha, Colcha “K”, Llallagua, Mojinete, Potosí, San Pablo de Lipez, Tupiza, Uncia, Villazón y Yocalla y en el caso de Tarija a Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Uriondo, Villamontes y Yacuiba.
Para el caso de Santa Cruz se menciona a los municipios de Carmen Ribero Torrez, Cuevo, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Montero, Moro Moro, Okinawa I, Pampa Grande, Porongo, Pucara, Puerto Quijarro, Quirusillas, San Carlos, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande.
En Beni se enlista a Exaltación, Reyes, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en Beni; y en Pando a Cobija, Nueva Esperanza y Puerto Rico.
El documento semanal del IAT recomienda a la población que debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso.
“Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, añade.
El IAT recomienda, finalmente, que la medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.