Funcionarios ediles recomiendan no echar basura en calles y riberas de los ríos, además de realizar la limpieza de canaletas de las casas.
La Resolución Municipal 001 “declara Alerta Naranja en todo el municipio de La Paz, con excepción de aquellas zonas que cuenten con declaratoria vigente de Alerta Roja”, y se dispuso la “suspensión temporal de todas las autorizaciones para realizar movimientos de tierra”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
La norma también instruye a las unidades organizacionales del municipio paceño, el “estado de apronte” en temas de logística, equipo pesado y personal, debiendo las subalcaldías urbanas y rurales disponer de su personal técnico, obrero, equipo y maquinaria para coadyuvar y coordinar con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.
La medida es asumida porque en los primeros días de enero las precipitaciones se incrementaron y fueron de mayor duración, además causaron muchos más casos de emergencia que en diciembre de 2022.
“La Ley Autonómica Municipal de Riesgos establece varios factores (para declarar alerta naranja) uno de ellos es el incremento de casos de emergencia, el otro es algún tipo de proyección o información hidrometeorológica que permita que la situación climática vaya agudizándose y eso es lo que ha ocurrido”, explicó el secretario municipal de Gestión integral de Riesgos (Smgir) del municipio de La Paz, Juan Pablo Palma.
Entre las emergencias que la comuna paceña atendió, por lluvias y granizo, están las caídas de un tinglado de la cancha de Bajo San Juan y de un talud, en inmediaciones de la cancha Mariscal Braun, en Miraflores, además de inundaciones, filtraciones y un sifonamiento en la avenida del Poeta.
EL ALTO
Obreros de la comuna alteña, por su parte, atendieron cinco casos de magnitud; entre ellos, la limpieza del río Larkajawira que fue liberado de plásticos, residuos sólidos y llantas; socorrieron a familias de tres viviendas inundadas en el Distrito 1 y limpiaron el canal del río Ladislao Cabrera.
“Tenemos cinco emergencias de envergadura (…) en (el río) Larkajawira (…), han improvisado un puente sin criterio técnico, aquí se ha obstruido el paso del agua en el puente, ha empezado a acumularse el agua y ha desbordado”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del municipio de El Alto, Gabriel Pari.
Otra emergencia sucedió en la zona Anexo Santa Rosa, del Distrito 1, donde el incremento de caudal de agua ingresó a tres viviendas y tuvieron que construir defensivos de yute para reconducir el curso.
El tercer caso fue un taponamiento en un puente vehicular a causa del desborde de un río. La cuarta emergencia fue en la avenida Juan Pablo II, también causado por residuos sólidos y bolsas nylon que taparon sumideros.
El quinto, se debió al hundimiento de plataforma, entre las avenidas Arica y 6 de Marzo. “Aquí está en proceso de construcción, no ha concluido la empresa, hizo mal el compactado del suelo”, dijo Pari.
En ambas ciudades, se aseguró que están preparados para enfrentar la época de lluvias y las emergencias que pudieran presentarse, cuentan con personal y maquinaria.
“Estamos moviendo, estamos con maquinaria, con personal, con brigadas de emergencia. Los paceños estén tranquilos, estamos trabajando, no los dejamos, no los abandonamos”, señaló Arias.
Pari, por su parte, reiteró que el equipo de atención de emergencias del municipio alteño está en apronte, de día y noche, y recibe reportes en la línea 800164114 o mediante el 114.