La alcaldesa de El Alto Eva Copa dio a conocer que existe un proyecto para convertir los Auqui Utas en asilos, se tiene previsto invertir más de un millón de bolivianos en la readecuación de dichos ambientes.
El anuncio por parte de la autoridad fue efectuado ayer, oportunidad en que las personas de la tercera edad de esta ciudad fueron agasajadas en el principal centro del albergue transitorio de la zona de Villa Dolores, donde asistieron para recibir reconocimientos y obsequios.
“El objetivo que debemos tener, ustedes y nosotros, es volver los asilos en Auqui Utas; hay muchos ancianos que se encuentran en situación de calle y no hay dónde llevarlos, es por eso que en nuestra ciudad debemos encaminar este objetivo, trabajo que debemos hacerlo juntos”, afirmó la autoridad.
De acuerdo con los datos que se tiene, hasta momento en la ciudad de El Alto existen por lo menos 76 mil adultos mayores, de los cuales la mayoría son migrantes de las provincias del altiplano paceño.
“Los jóvenes tenemos que saber que algún día vamos a llegar a esta edad, pero en este momento nos toca retribuir, porque nuestros abuelitos y abuelitas son quienes nos han enseñado a hablar, caminar, comer y todos nuestros valores; tenemos que cuidarlos mucho, además ellos tuvieron la paciencia y voluntad de criarnos”, remarcó Copa.
De esta manera, la alcaldesa de El Alto también fue muy gratamente recibida por parte de las personas de la tercera edad que se dieron cita en el centro de Villa Dolores a quienes la autoridad obsequió lentes.
“Como municipio vamos a hacer la refacción de los Auqui Uta, porque a algunos les falta hacer mantenimiento para el cual estamos destinando un presupuesto de por lo menos medio millón de bolivianos para refacciones y tener una mayor comodidad con un lugar espacioso para las clases de música, baile y compartir con todos ellos porque se lo merecen este y otro tipo de atenciones”, manifestó a tiempo de obsequiarles víveres a las personas de la tercera edad.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Adulto Mayor, Narda Mantilla, aseguró que tiene proyectado similares trabajos en favor de las personas de este sector, para tal efecto, está previsto entregar artículos de primera necesidad a las 49 asociaciones de personas de la tercera edad que existen en los 14 distritos municipales de esta urbe.
Asimismo, para terminar con el festejo al Adulto Mayor, se desarrollaron una serie de actividades en favor del sector, como el corte de cabello a los varones de forma gratuita en el Auqui Uta de la zona de Pacajes Caluyo del Distrito 3, también hubo juegos de recreación de antaño y demostraciones de baile y otro tipo de talentos presentado por las propias personas de la tercera edad entre varones y mujeres.