La alcaldesa Eva Copa dio a conocer ayer que se trabaja un proyecto de ley municipal en la tenencia responsable de mascotas, para evitar la proliferación y el abandono de animales en las calles.
De esta manera, uno de los principales objetivos que se tiene con esta ley municipal es que se podrá lograr disminuir la presencia de canes en las calles, muchos de ellos considerados vagabundos o perros callejeros que a falta de cuidado responsable son abandonados.
“Pedí al Secretario de Desarrollo Económico que haga una ley municipal para hacer restricciones respecto a la tenencia de animales responsablemente, no puede ser que existan tantos animalitos en nuestras calles y que se vuelvan salvajes o abandonados luego de que de pequeños hayan sido utilizados como mascotas y una vez crecidos ya no les sirva para este cometido”, indicó la Alcaldesa.
La autoridad recordó que de un tiempo a esta parte, se han conocido datos de la cantidad inmensa de canes que están creciendo en las calles, donde los basurales y algunos lugares de campo abierto llegan a ser los refugios de estos animales que al no poder ser alimentados de manera responsable son echados a las calles.
Copa también se refirió a aquellos canes en el Distrito 13 que han generado problemas a los comunarios, donde estos perros no aparecieron de por sí en estos sectores, sino son producto del abandono que sufrieron por parte de sus dueños, propietarios del mismo lugar.
Para contar con una ley que prohíba el abandono de animales se deberá trabajar en coordinación con las autoridades de cada distrito, así como las subalcaldías y los representantes de las juntas vecinales, quienes serán los primeros en hacer conocer a las autoridades en caso del abandono de un can y que esté en las calles sin cuidado ni alimentación.
“La presencia de canes en las calles es un riesgo para muchos, porque pueden generar una mordedura de algunos que contrajeron rabia y eso es lo que debemos combatir, para lo cual hay que trabajar en un control entre vecinos y de esta forma hacer cumplir esta ley que servirá para sancionar y hacer cumplir con la tenencia responsable”, explicó la autoridad.
Entre las normas estará la reglamentación de la tenencia de estos amínales de compañía, pero también estarán sujetos a muchas restricciones y prohibiciones, principalmente el abandono que será sancionado de manera drástica hacia los propietarios.
La proliferación de perros callejeros se debe a que muchas personas compran o adoptan cachorros, pero una vez que llegan a ser adultos los abandonan, estos por la necesidad de alimentación y refugio, lo que a la larga significa que estos perros conformen una jauría con todos los riesgos de ataques a las personas.
Por otro lado, se controlará la venta ilegal de estos animales como en la feria 16 de Julio, donde al margen de este tema estos canes son sacrificados y expuestos a varios sufrimientos como el frío, el hacinamiento, el hambre y otras privaciones a las que son sometidos durante su permanencia en esta feria.