El resultado de esta inspección según la autoridad edil, señaló que se pudo evidenciar la filtración de aguas lixiviadas tratadas en dos puntos, eventualidad que corresponde ser controlada por la Empresa Colina.
“Se ha evidenciado filtraciones de agua que también son nocivas y esto es sancionable porque se supone que esta es una empresa que tiene que tratar nuestros residuos sólidos para que no haya más contaminación en nuestra ciudad”, explicó Veizaga.
Producto de estas anomalías la autoridad aseguró que revisarán los antecedentes de la empresa Colina debido al hecho suscitado en el lugar y en base a ello la Alcaldía determinará las decisiones pertinentes en cuanto a la sanción que corresponda.
“Realmente hubo rebalse y los comunarios están preocupados, no pueden criar a sus animales, no pueden sembrar, no pueden tener nada productivo por todo este sector, ya que estas aguas son nocivas y tiene un grado de toxicidad para la misma tierra. Lo que se debe hacer es el buen tratamiento a estos residuos sólidos para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida y sin los riesgos de afección a la salud de la población”, explicó la funcionaria.
Comprobado estas anomalías, según el municipio, la empresa Colina, deberá explicar el incumplimiento de varias cláusulas del Documento Base de Contrataciones (DBC), además, dicha empresa deberá presentar un informe detallado referente a este daño ocasionado al medio ambiente.
Veizaga detalló que de acuerdo con el contrato con la empresa Colina la misma tiene vigencia hasta el 2028; empero, aseveró que el Municipio de El Alto tiene el derecho de fiscalizar y pedir el cumplimiento del contrato, ya que existe el pago de aproximadamente 3 millones de bolivianos a la empresa Colina, por este trabajo realizado de los residuos sólidos y en cuanto a las sanciones de existir reincidencia se puede llegar a la disolución del contrato.
Al respecto, el nuevo supervisor en la empresa Colina dependiente del GAMEA, Milton Condori, afirmó que el rebalse de las aguas lixiviadas fue por el mal control por parte de la empresa, motivo por el que se presume que fue un descuido de cuatro días.