Estos trabajos, según el funcionario de dicha repartición municipal, son encarados debido a la proximidad de la temporada de lluvias, donde varios ríos de la urbe fueron de cuidado, debido a la presencia de fuertes bajadas de agua de la parte Norte.
De esta forma, se trabajará en los ríos Lark’ajahuira en el Distrito 14, Seke del Distrito 4 y Río Negro en el Distrito 9, sectores que tendrán en muchos de los casos el ancamellonado y limpieza y en otros el encause, con la finalidad de prevenir el rebalse de las aguas que pueden afectar a las viviendas que tiene en los alrededores.
“Estamos efectuando el mantenimiento de los ríos para prevenir desbordes de corrientes porque ya está cerca la temporada de lluvias, contamos con maquinaria pesada para estas labores. Se hace el acamellonado que es como un muro de contención para prevenir los desbordes de estas corrientes que en esta época suele crecer, además son ríos que tiene una fuerte corriente”, explicó el funcionario.
Churqui lamentó que estos ríos y otros de varios distritos fueron muy descuidados, los cuales están llenos de material de arrastre y basura, que se deberán limpiar para el encauce de las aguas y de esta manera lograr que no exista ningún riesgo de desborde.
Otra de las preocupaciones que tienen las autoridades y que serán motivo de análisis son las aguas servidas, que tienen su encauce en estos ríos, producto de muchos de los mataderos clandestinos que existen en la ciudad de El Alto, lo que si bien no provoca rebalses tienden a contaminar el medoambiente, por los fuerte olores nauseabundos que tienen los mismos.
“Estamos planificando controlar este tipo de actividades que en su mayoría son clandestinas y lo peor es que emiten aguas con fuertes olores que ponen en peligro la salud de la población, por eso se tomará en cuenta este problema ya que debemos cuidar la salud de la población y más aún en esta época de la pandemia del coronavirus”, aseveró el funcionario.
Estos trabajos serán en coordinación con las subalcaldías que pertenecen a estos distritos municipales, los cuales aseguraron apoyar estas acciones con maquinaria pesada de cada distrito.