El municipio de El Alto garantiza el pago de una planilla pendiente de aproximadamente Bs 11 millones a la empresa constructora de la Terminal Metropolitana, luego de que culminen algunas observaciones efectuadas, afirmó el administrador financiero, Jhonny Barrera.
De acuerdo con el funcionario encargado de dicha instancia municipal, existe la deuda de una planilla con una constructora, a la vez supervisada por otra empresa encargada de verificar toda la obra, donde el municipio ha podido recabar información sobre la observación a la última planilla en la que no se habían cumplido varios ítems.
“En este tema, podemos señalar que por ejemplo uno de los últimos problemas que hemos observado es de la instalación de gas dentro de la terminal, donde la empresa, debería haber entregado funcionando esta situación que hasta el día de hoy no fue cumplido y varios otros ítems que no fueron ejecutados, por lo que no se ha podido dar curso a la última planilla de pago”, explicó Barrera.
De esta manera, el administrador financiero del municipio indicó que en el momento están a la espera de la aprobación de la última planilla por parte de la empresa supervisora para realizar el pago correspondiente a las constructoras.
Sin embargo, el municipio está a la espera de que la empresa entregue en su totalidad la obra terminada en el tema de la instalación del gas dentro de la terminal y solucionar este problema.
“Nosotros como municipio ya tenemos el monto de dinero que tenemos que cancelar, pero también esperamos que dicha empresa termine de una vez por todas con los pendientes que todavía debe entregar al municipio, por lo que no es solamente nuestra responsabilidad el que se termine de solucionar de una vez por todas este problema”, señaló el funcionario.
Por su parte, el Secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, señaló que en este tema se tiene previsto realizar este pago en dos etapas una primera de un monto de 7 millones de bolivianos y el resto de similar cantidad que estará incluido en el siguiente reformulado con lo que se garantizaría el pago de esta deuda.
“Las personas que han bloqueado son los trabajadores subcontratados por la empresa y es un tema administrativo que ellos les están mandando, pero les informamos que estas dos etapas de cancelación están garantizadas, por lo que no existe ningún motivo de tomar las decisiones que han anunciado, pero para cualquier cosa estamos llanos de aclarar estos temas con los interesados”, afirmó Balladares.
Por otro lado, un grupo de trabajadores de una de las empresas constructoras que efectuaron obras en la Terminal Metropolitana de la zona de Villa Bolívar “D” bloquearon este sector en demanda de pagos pendientes por parte del municipio. Los afectados revelan que están impagos a pesar de haberse entregado esta obra.
En este caso, son varias las empresas que se hicieron cargo de la construcción de esta infraestructura, las cuales tuvieron a su cargo a obreros que dependieron de las mismas, que ahora al no ser cancelados por dichas empresas protestan contra el municipio.