La distribución de todo este lote de insumos y medicamentos por parte de la alcaldía de El Alto fue luego de que el personal de dichos nosocomios efectuaran una jornada de protesta de 24 horas el pasado jueves, demandando la carencia de todos estos pedidos.
La medida de presión hizo que durante ese día, dichos nosocomios trabajaran con solo el 50 % de su personal para atender a la población, por lo que el Municipio, a través de la Dirección de Salud, tuvo que agilizar estas demandas, que según los afectados ya tenía una larga espera.
“Se ha convocado a los responsables farmacéuticos a las instalaciones de la Farmacia Institucional Municipal (FIM), tenemos 21 ítems de alta rotación, además nos han confirmado que, hasta el lunes, nos van a llegar más de 22 ítems de medicamentos e insumos y, a mediados de abril, estamos contando con los nutrientes. A fin de mes se entregará 120 ítems en medicamentos, con eso estaríamos estocando las farmacias en todos los centros de salud”, informó Calderón.
De la misma manera, el funcionario de salud del municipio garantizó que con esta dotación se podrá atender a la población en los diferentes centros de salud, así como en los mismos hospitales municipales, donde también se vio afectada la carencia de dichos insumos.
Se entregó paracetamol, azitromicina, cotrimoxazol, multivitaminas, zinc, sulfato ferroso, amoxicilina, nutrientes, alcohol etílico y otros a los centros de salud. Mientras que en insumos de bioseguridad se otorgó: barbijos quirúrgicos y KN95, trajes de bioseguridad, guantes, gorros, batas quirúrgicas, además de insumos odontológicos.