Este trabajo que se viene realizando en su etapa de difusión, también recibe el aporte de propuestas de profesionales y dirigentes alteños para que de esta forma se pueda lograr una mejor imagen de esta urbe.
“Hemos invitado a varias instituciones y organizaciones sociales que tienen su actividad en nuestra ciudad y están presentes tomando conocimiento de la importancia que tiene este instrumento de planificación, en beneficio de contar con una ciudad más ordenada y organizada, quizá con mejor calidad en todos sus aspectos”, indicó la autoridad edil.
El taller se desarrolla en los ambientes del museo Antonio Paredes Candia del barrio de Ciudad Satélite, donde también participan representantes del Colegio de Arquitectos de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), entre otros.
“Ellos son los actores y pilares de la construcción de una mejor ciudad para todos nosotros, más aún para nuestras futuras generaciones y establecer mejores condiciones de vida en beneficio de todos”, puntualizó Mollinedo, anticipando que este tipo de actividades continuarán hasta abarcar a la mayoría de organizaciones vivas que tiene la urbe.
Por su parte, Fernando Rivero, presidente de La Federación de Juntas vecinales de El Alto (Fejuve) señaló que este plan servirá para que la ciudad se modernice, “necesitamos la modernizarnos de nuestra ciudad y de esta forma tener nuestros edificios y rascacielos, para eso tenemos que trabajar de forma conjunta entre todos porque nosotros y nuestros hijos merecemos una mejor población para una mejor vida”.
Una de las propuestas que realizará la Fejuve para que se contemple dentro del Plan de Ordenamiento proyectado hasta el 2045, es la reubicación del aeropuerto internacional y en dicha superficie crear un distrito que atienda a toda el área metropolitana.
Por su parte, Sorayda Castelo, presidenta del Colegio de Arquitectos de El Alto destacó la ejecución de este plan que permitirá ordenar el crecimiento urbano y actualizar las normas de construcción, “ahora es la primera vez y estamos escuchando la propuesta, se tomó en cuenta varios puntos relevantes para nuestra ciudad, esperamos que el plan de uso de suelos sea para todas las actividades de la población”, aseveró.
A su turno, Iván Calderón, expresidente del Colegio de Arquitectos, señaló que el contar con un Plan de Ordenamiento Territorial “fue un anhelo de la población alteña”, y que es un instrumento técnico que puede ordenar el territorio de la ciudad de El Alto.
“Vamos a hacer un análisis de la propuesta, que la vemos muy coherente e interesante, quisiéramos enriquecerla, de alguna manera como técnicos tenemos el conocimiento adecuado para que este tipo de iniciativas e inversiones fuertes se vea consolidado en un mejor trabajo”, finalizó el representante.