La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, aseguró que los 1.000 botellones de oxígeno a ser adquiridos serán utilizados en tratamientos ambulatorios a domicilio de personas contagiadas por covid-19.
La decisión de la primera autoridad de la urbe alteña fue debido a la sobredemanda que se ha generado del oxígeno medicinal, a causa del incremento de los casos del covid-19 en esta ciudad, y de esta manera paliar esta necesidad para quienes lo requieren con urgencia.
La autoridad afirmó que estos botellones de oxígeno irán destinados para todas las personas que así lo necesiten, los cuales serán suministrados a través de las brigadas ambulatorias que se implementarán y los mismos centros de oxigenación, donde la población que no está en los cuidados domiciliarios podrá acudir a estas instancias, para recibir el tratamiento adecuado.
“Se comprarán mil botellones de oxígeno para una atención domiciliaria a los pacientes con covid-19, junto al Secretario de Salud estamos organizando las brigadas ambulatorias que vamos a mandar (a los domicilios de los pacientes)”, explicó la autoridad edil, tras la audiencia pública con organizaciones sociales desarrollada desde las 5 de la mañana en la Casa Municipal, ayer.
Las unidades de terapia intensiva de los hospitales covid-19, en el municipio alteño, están repletas, ante esa situación crítica la Alcaldía tiene previsto abrir cuatro centros de oxigenación para tratar a pacientes que no estén en estado grave.
Al respecto, el secretario de Salud, Henry Flores, afirmó que por el momento se abrirán dos centros de oxigenación en el sector Chacaltaya y la zona Mercedario, donde se atenderán de forma ambulatoria a los pacientes infectados con el virus. Además, podrán llamar a la línea gratuita 161 del Servicio de Urgencias Médicas (SUMA).
“Se están abriendo dos centros de oxigenación el centro de salud de Chacaltaya y Mercedario, de esa manera y con la ayuda del SUMA podemos atender a los pacientes que estén en sus domicilios, también podrán llamar a la línea gratuita 161”, puntualizó Flores.
Finalmente, Flores indicó que aún no se registró la falta de oxígeno medicinal en los centros hospitalarios, pero las unidades de terapia intensiva están colapsadas y se prevé que en el transcurso de los siguientes días se presenten problemas. Sin embargo, se están tomando las acciones respectivas para evitar la escasez del suministro.
De la misma forma, este trabajo será coordinado con los diferentes centros de salud y los mismos hospitales, donde también existe el requerimiento del oxígeno medicinal, de acuerdo a los últimos datos que se tiene, por los nuevos casos que se han presentado en los últimos días.
Según las autoridades de Gobierno, la demanda de oxígeno subió en un 300 % debido a que en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija los casos positivos de covid-19 se dispararon de forma alarmante, colapsando las unidades de terapia intensiva.