La decisión de congelar el precio de este producto fue acordada entre el Gobierno nacional y la Federación de Carniceros de Bolivia, para lo cual se establecerán controles en la cadena de la producción y el abastecimiento de la carne de res en todo el país.
De esta manera, en la ciudad de El Alto, el municipio a través de la Intendencia y la Guardia Municipal decidió realizar controles permanentes en las diferentes ferias y mercados así como las tiendas donde se vende la carne para que no exista especulación en el precio, el cual debe mantenerse.
Dichos controles se efectuarán en los barrios donde existen ferias y mercados grandes como las zonas 16 de Julio, Río Seco, Villa Adela, Ciudad Satélite, Villa Dolores, entre otros en las que no debe existir la subida del precio en el kilo, debido al acuerdo que se llegaron entre la organización de los carniceros a nivel nacional y el Gobierno.
“No se permitirá ninguna especulación en el precio de la carne ni el bajo peso, porque su abastecimiento desde los diferentes sectores del país están garantizado, además de mantener el precio desde el kilo gancho hasta los comerciantes de los mercados y las ferias, por lo que una posible subida deberá ser sancionada mediante los controles que realizaremos”, dijo Bernaldo Huanca, del municipio.
De esta manera, también el funcionario recordó los precios actuales que deben ser mantenidos en la carne de res corriente el kilo de 28 bolivianos, al igual que la molida y chuleta el mismo precio, el kilo especial de pulpa 40 bolivianos, precios que actualmente están establecidos, mediante una coordinación con el municipio y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).
También se recordó que los precios deben estar expuestos en los puestos de venta de manera clara, así como en las carnicerías.