Entre los objetivos que tiene la Feria de Salud de la Mujer, está realizar la atención médica y psicológica de aquellos pacientes que presenten factores de riesgo que puedan generar una enfermedad renal crónica a largo plazo.
En la actividad de la feria se estarán aclarando dudas sobre la bancarización una estrategia del Ministerio de Salud y Deportes ante la pandemia para evitar las aglomeraciones en las entidades financieras, además de promocionar las actividades específicas del programa Bono Juana Azurduy, entre otras atenciones.
El alcalde interino del municipio de Cobija, Franz Vargas, destacó la predisposición y compromiso que tiene el primer mandatario con su región en materia de salud y dijo que es importante la labor de coordinación que se va desarrollando a la cabeza del Ministerio de Salud.
MEDICAMENTOS
El Ministerio de Salud y Deportes entregó ayer un importante lote de equipos de bioseguridad, insumos, equipamiento de última generación para hospitales y medicamentos para todos los centros de salud del departamento de Pando, con el objetivo de fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) y enfrentar de mejor manera los efectos negativos de una cuarta ola del covid-19.
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, detalló que los medicamentos como: Ivermectina, Ketorolaco, Fentanilo sin conservante, Atracurio besilato, Azitromicina, Fentanilo con conservante están valuados en 3.8 millones de bolivianos.
Los equipos que se entregaron fueron: 50 ventiladores – CPAP, 4.915 accesorios de CPAP (filtros climáticos, humidificadores estériles, mascarillas), 5.000 oxímetros de pulso y 5.650 accesorios para UTI (set de juegos de nebulización, kit de nebulización, tubos endotraqueales, cubetas de CO2, conectores variados).
También se dotó ropa de trabajo por un valor de 652.210 bolivianos los cuales constan de botines, chalecos, juego de ropa, botas de goma, poleras de manga larga, mosquiteros, juego de EPP, insecticida, larvacida y el contrato de 10 personas. Además de seis ventiladores y 400 oxímetros de pulso.
La entrega de este equipamiento a Pando forma parte del plan distribución insumos de bioseguridad, equipos y medicamentos que realiza el Ministerio de Salud a nivel nacional por un monto equivalente a 285.935,62 de dólares, este lote fue donado por la corporación alemana (GIZ) por las gestiones realizadas por la Dirección de Redes de Servicios de Salud.
Además, la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, a través de sus Programas operativos dotó vitaminas prenatales, barbijos KN 95, trajes y batas de bioseguridad por un monto de 60.835 bolivianos. (Cobija, con datos del Ministerio de Salud).