Reporteras y productoras de programas de la Red Satelital Aymara de Erbol (El Alto, Huanuni, Escoma), La Cruz del Sur (La Paz, Achacachi y Oruro), Radio Santa Clara de Sorata, Radio Copacabana, La Voz del Santuario de Copacabana, y Radio Municipal de la ciudad que cobija la fe mariana compartieron experiencias y recibieron capacitación sobre el trabajo reporteril, entre los días 30 y 31 de agosto.
La periodista Shanna Taco Loaiza en representación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú ofreció una clase con la descripción de las principales herramientas periodísticas, la obtención de datos informativos, el uso de fuentes, recursos frecuentes en la práctica del periodismo de investigación y el acceso a la información.
Con la voz de la experiencia radial, la periodista Felipa Peña explicó los fundamentos del manejo responsable de la noticia, la difusión de informes comprobados y combinó los conceptos académicos con anécdotas vividas en 34 años de trabajo en diferentes medios.
Peña habló en aymara para una mejor comprensión de la teoría y la práctica periodística entre mujeres que transmiten noticias en ese idioma andino.
Recordó pasajes de su labor como reportera y productora de programas en Radio Fides, donde fue coordinadora del programa matinal de noticias La Hora del País.
Técnicas de recolección de datos, procesamiento de información y difusión mediante despachos informativos radiales fueron explicados por el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez.
Chávez transmitió las experiencias adquiridas como reportero en las calles de La Paz y diversas fuentes informativas, explicó técnicas de recolección de datos, colaborado por la periodista Peña en la traducción y Leny Alcoreza en la logística y organización del encuentro.
Desde Huanuni, la población minera localizada a 440 kilómetros de distancia, la periodista Margarita Choquecallata llegó a la sede del taller y explicó que desde joven acude a cursos de formación “para llevar los micrófonos a los ayllus y comunidades donde los más humildes necesitan comunicar sus mensajes”.
Una participante agradeció la iniciativa de la ANP porque ayudó a las mujeres periodistas de zonas rurales a obtener conocimientos y a romper las limitaciones que los esposos imponen en el hogar, e impiden su asistencia a talleres.
La líder de la Red Aymara Satelital de Erbol, Graciela Dorado, alentó a las mujeres radialistas a no temer al fracaso. “Sartasiñani…(levantémonos, en aymara)”, después de cada caída, aconsejó a sus colegas entre las cuales varias asoman por primera vez en el oficio del periodismo.
Con muchos años de experiencia, Dorado considera que las nuevas tecnologías son nuevas oportunidades y un desafío a las mujeres interesadas en seguir la carrera de periodistas.
La actividad orientada a transmitir experiencias, conocimientos y la realización de prácticas no tuvo costo alguno para las participantes, y con ello se cumplió el espíritu institucional de la ANP que no tiene fines de lucro y promueve el progreso y perfeccionamiento profesional de los periodistas, según expresa su estatuto.