Centenas de mujeres que se movilizaron ayer contra la violencia en la ciudad de El Alto exigen a las autoridades nacionales mejor atención a las víctimas y justicia para aquellas personas que fallecieron en manos de sus agresores, según Carla Gutiérrez, responsable del centro Gregoria Apaza.
Las diferentes demandas del sector fueron difundidas con una movilización de mujeres con la presencia de diferentes instituciones que tienen que ver con la defensa y la no violencia hacia el género y de esta forma lograr que los feminicidios, maltratos físicos y psicológicos se puedan reducir, no solamente en la ciudad de El Alto sino a nivel nacional.
“Nuestras demandas no están fuera de lo que está en la posibilidad de que el Gobierno central pueda otorgarnos, porque necesitamos un presupuesto económico para que podamos salir adelante en muchas de nuestras reivindicaciones, por otro lado, exigimos a las autoridades nacionales que los diferentes casos de feminicidio sean atendidos por abogados otorgados por el Estado, debido a que al no tener recursos económicos varios casos son abandonados por los familiares de las víctimas”, señaló Gutiérrez.
La encargada del centro Gregoria Apaza también recordó que el porcentaje que es destinado a través de la inversión pública a nivel nacional dirigido para las mujeres, el 2020 fue una mínima parte del 3 por ciento, cantidad de recursos económicos que no alcanza para nada de los trámites o temas que tienen que ver con la violencia contra este género.
Otra de las demandas y protestas que hicieron conocer en la movilización de mujeres es la falta de experiencia en el conocimiento de casos de violencia por parte del personal policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y una mejor atención a las víctimas.
De la misma forma, exigieron que las autoridades judiciales deben cambiar la forma de trabajo que tienen como es el medio virtual, lo que perjudica de gran manera a las litigantes, porque además suspenden audiencias en cualquier momento con el pretexto de este sistema en el que todavía trabajan.
En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el centro Gregoria Apaza recordó que de enero de la presente gestión se tiene conocimiento de más de 2.000 casos de violencia denunciados de quienes fueron vulnerados sus derechos, asimismo, los casos de feminicidio se incrementaron, con datos alarmantes de principios de este año a la fecha se registraron 19 casos de feminicidio en diferentes circunstancias.
“Tenemos datos que en muchos de los casos que se presentaron los juicios contra el agresor no han terminado, debido a que los familiares de las víctimas no pueden continuar con el proceso debido a los pocos recursos económicos con que cuentan”, finalizó Gutiérrez.