Un movimiento de mujeres aymaras a la cabeza del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (Cdima), impulsa este pedido con la finalidad de que puedan tener una vida libre de violencias, además de esta forma evitar el feminicidio.
“Estamos pidiendo incorporar la infidelidad a la Ley Nº 348 como sujeto de castigo por ser una de las principales causas de la violencia intrafamiliar y el feminicidio, porque luego de conocer los diferentes casos de fallecimiento de mujeres en manos de sus parejas, deduce en este tema”, señaló Alicia Canaviri del Cdima.
Acotó que esta propuesta no solo debe ser incorporada en la Ley Nº 348 sino también revisado en el Código Penal, para que de esta manera no exista incompatibilidad entre ambas normativas.
Según la representante de dicha organización, esta propuesta, junto a otras demandas, fueron planteadas en un Encuentro Departamental de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas del departamento de La Paz, que se realizó en la localidad de Achocalla, hace unas semanas atrás.
A tiempo de lamentar los 24 casos de feminicidios registrados en el país durante los primeros meses del año, Canaviri demandó a las autoridades en función de gobierno hacer respetar las leyes y contribuir a frenar este flagelo que azota tanto a mujeres del área urbana como del área rural.
Asimismo, piden que los hijos de las víctimas de violencia intrafamiliar y separación conyugal deben ser sometidos a un tratamiento especial psicosocial y que los daños tienen que ser resarcidos por el victimador.
También solicitaron el inmediato funcionamiento de las “Casas Comunitarias de la Mujer” en las áreas rurales de La Paz, con personal y equipamiento adecuado para la atención de mujeres víctimas de violencia instancias que deberían recibir formación técnica e integral para contribuir a su empoderamiento económico.
Finalmente, Canaviri aseguró que fruto de diferentes investigaciones encaradas por esta institución en el área rural, de cada 10 mujeres indígenas, siete han sufrido algún tipo de agresiones físicas y psicológicas.
Actualmente, la Ley Nº 348 establece 17 tipos de violencia contra las mujeres mientras que la infidelidad solamente se constituye en una de las causales en los procesos de divorcio.