Las diputadas Bertha Acarapi e Hilda Condori reivindicaron el valor histórico de la vestimenta de la chola.
Estas mujeres, además de reivindicar el valor de esta vestimenta, expresaron su indignación por el accionar de algunos vecinos de Viacha.
“Hay que señalar que esta vestimenta ha sobrevivido más de 500 años y creo que tenemos que revalorizar (este patrimonio) todos los días. Es importante hablar de la mujer de pollera, de la chola paceña que es trabajadora y orgullosa de su vestimenta”, indicó Acarapi.
Por su parte, Condori argumentó que el vestir la pollera es un orgullo porque recuerda que las mujeres paceñas son “trabajadoras, luchadoras y emprendedoras”.
“No estamos de acuerdo con que se utilice como una acción de humillación, de desprecio y de discriminación”, reprochó Condori, citada en un reporte institucional.
El 19 de septiembre, vecinos del distrito 1 y 2 del municipio de Viacha, La Paz, vistieron de pollera al alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, como protesta por la falta de atención a demandas en salud y educación, además de un presunto acuerdo que la autoridad habría realizado con los transportistas para el incremento del pasaje, reflejó ABI.
La representante vecinal de El Alto, Martha Suntura, instó a los vecinos que protagonizaron el acto de agravio a la indumentaria de pollera, a pedir disculpas por su accionar.