En octubre de 2020 empezaron a morir los animales, cinco perros al parecer fueron envenenados, de los cuales 3 perdieron la vida y se salvaron 2 porque tenían dueños, los que perecieron eran canes comunitarios que estaban cuidados por vecinos de buena voluntad, también por esa temporada –afirmó– murieron 5 gatos.
Recientemente, en ese mes de agosto, volvieron a parecer los cuerpos sin vida de animales, un can y un gato, por lo que los voluntarios empezaron a movilizarse para conseguir ayuda en la investigación de estos casos, asevera la representante del grupo que hace unos meses decidió asumir la defensa de los animales del lugar.
Las denuncias sobre los casos fueron emitidas a la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), Ministerio de Gobierno, Comando General de la Policía para lograr el inicio de una investigación aunque con escaso éxito.
Las primeras denuncias se realizaron hace casi un año, pero no obtuvieron resultados y las nuevas son de hace cuatro meses, aseguró la representante.
Recientemente, algunas autoridades visitaron el barrio, pero los voluntarios consideran que solo son averiguaciones superficiales, se llevaron algunas muestras sin que haya resultados, los animalistas consideran que no existe avance en las investigaciones.
Las campañas de defensa se realizan mediante redes sociales y son más de 80 personas que alertan sobre algún hecho sospechoso, ya que la junta de vecinos es indiferente al problema, mientras que los animalistas activos son cerca de 15, aunque afirman que sus reclamos no son atendidos por las autoridades destinadas para estos casos.
“El grupo de defensores pide a las autoridades mayor colaboración para la investigación de estas muertes, con la asignación de personal y se tome en serio la indagación, ya que existe inseguridad en el barrio”, afirmó la representante de los animalistas, Lorna Muñoz.
Por otro lado, en días recientes surgieron denuncias sobre la muerte de palomas en La Paz y Cochabamba, las autoridades departamentales anunciaron investigaciones.
La Alcaldía de La Paz informó el jueves que acompaña la investigación de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) sobre el supuesto envenenamiento de palomas en la plaza Murillo, que se reportó.
“Estamos investigando, estamos extremando controles”, sostuvo el alcalde Iván Arias sobre el supuesto envenenamiento de palomas en kilómetro cero y afirmó que se desplazó a servidores públicos de la Alcaldía de La Paz para averiguar el motivo del deceso de los animales alados.
Asimismo, la semana pasada, en la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba, también hubo el reporte de decenas de palomas muertas por varios días. Las comerciantes denunciaron el hecho y exigieron que se investigue el caso porque presumen que alguien las está envenenando.