En Santa Cruz, un hombre de 29 años, se convirtió en el segundo paciente que fallece con viruela del mono, quien tenía una enfermedad de base y debido a complicaciones en su salud estaba internado en un hospital de tercer nivel de la urbe cruceña.
Los familiares del occiso informaron que se trata de Mauricio G.S. y detallaron que tenía Chagas (enfermedad infecciosa que puede causar problemas serios al corazón y estómago), además, las lesiones que presentaba en la piel se agravaron.
Al parecer, otro hecho que habría influido en el estado de salud del joven fue un cuadro de depresión que presentaba debido a la muerte reciente de su madre. Por lo que “adelgazó mucho y se notaba en su manera de hablar y de mirar que estaba triste”, señalaron algunos de sus amigos.
De acuerdo con el reporte médico y sus allegados, el joven estuvo internado hace semanas y su deceso fue, entre las tres y cuatro de la mañana de ayer, a causa de un shock séptico por las heridas que tenía en la piel.
Asimismo, el pasado 7 de este mes, falleció la primera víctima a causa de este mal. Un hombre de 27 años, quien también era de Santa Cruz. Esta persona también habría ingresado al hospital de tercer nivel mencionado, pero luego de ser transferido a un centro de salud de primer nivel donde realizaba tratamiento por algunos días, su salud se complicó.
En esa ocasión, el director del Hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuellar, explicó que el paciente “tenía una enfermedad de base importante, lo que derivó en una sepsis (infección general) que a su vez derivó en una falla orgánica múltiple”.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud en La Paz se presentaron 8 casos positivos, en Oruro uno, otro en Potosí. En tanto que en Cochabamba hay 13 activos, en Chuquisaca uno y Santa Cruz, 213 activos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que esta enfermedad también es conocida como viruela símica. Se trata de un padecimiento que puede provocar erupciones, parecidas a granos o ampollas, a menudo, acompañado de síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Lleva ese nombre debido a que se detectó por primera vez en simios.
Cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o íntimo con alguien que tiene síntomas, erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz, vagina, ano), causadas por esta enfermedad, está en riesgo de contagio.
Foto viruela: Crédito: RRSS