De este número de casos denunciados ante esta unidad, en seis meses de la presente gestión, 290 corresponde a este tipo de agresiones por parte del entorno familiar y con más frecuencia por parte de los hijos, siendo uno de los principales motivos la disputa de bienes materiales que poseen los progenitores.
“Estos casos que atendemos se dividen entre las 10 tipologías que tenemos en nuestra unidad, donde es alarmante el maltrato físico y psicológico por parte de los hijos, que reciben las personas de la tercera edad, muchos de ellos por la tenencia de los bienes materiales que poseen en algunos casos y otros porque ya son un estorbo para sus hijos”, explicó Mantilla.
Por otro lado, la preocupación de esta entidad es que otros hijos optan por abandonar a sus padres en la calle, quienes al no tener donde ir tienen que pernoctar en estos lugares con el riesgo de pasar hambre, frío y contraer una enfermedad a causa de la edad.
Otra de las actitudes que asumen algunos hijos, los dejan en algún albergue para adultos mayores y nunca más los visitan, quienes por la avanzada edad fallece sin ver a sus seres queridos a pesar del pedido que muchos de hacen de ver por última vez a sus hijos a pesar de haber asumido esta actitud.
“Muchos hijos piensan que sus padres por ser de avanzada edad ya son un estorbo en sus vidas, sin darse cuenta que todos estos años que tienen sus progenitores los han dedicado al cuidado y la educación de ellos, por otro lado el interés material también hace que estas personas de la tercera edad sean echados a la calle para quedarse con su casa o algún otro bien que tienen”, dijo la encargada de esta unidad, Narda Mantilla.
Producto de estas actitudes las solicitudes de atención legal que piden los adultos mayores, son recurrentes en contra de sus hijos.