A pesar que el presidente Luis Arce anunció la eliminación del polémico artículo 11 de la norma que permitía a la Aduana decomisar en centros de abasto, los gremialistas que iniciaron este jueves movilizaciones en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí, rechazan el proyecto de ley 249, además buscarían la anulación total de la normativa.
El sector gremial protagonizó ayer una marcha por las calles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en protesta contra el proyecto de Ley 249, específicamente, pidieron la anulación del artículo 11, señalando que este permitirá a la Aduana realizar decomisos en los puestos de mercados.
La movilización de protesta partió desde la plaza del Cementerio hacia la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, en tanto otro grupo procedente de Warnes, bloqueó la entrada del aeropuerto Viru Viru, además anunciaron el cierre de sus centros de abastecimiento en ese municipio.
El principal representante de este gremio, Edgar Álvarez, manifestó que les preocupa que con la nueva Ley, la Aduana obtenga competencias de ingresar donde quiera, a pesar de la existencia de una norma que le permite controlar la mercadería de contrabando. En este sentido, piden la anulación inmediata del artículo 11.
En La Paz, la marcha de protesta de los Importadores Comerciantes por Cuenta Propia también se manifestó contra las nuevas prerrogativas de la Ley 249, emitida en 2021.
ANULAN ARTÍCULO 11
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció ayer que el artículo de la Ley 249-21, que hacía referencia a que la Aduana Nacional Bolivia (ANB) podía ingresar a realizar decomisos en los centros de abasto y depósitos del sector, fue eliminado de la normativa que es tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Hemos entendido y a petición del ejecutivo de la Federación de Gremiales (Santa Cruz), que había que sacar un artículo que estaba generando algo de susceptibilidad y que estaba siendo usado una vez más por la derecha para desorientar una vez más a la familia gremial en Bolivia. Ese artículo referido a la Aduana ha sido sacado de la Ley”, anunció el mandatario desde Santa Cruz.
El mandatario enfatizó que la norma protege al gremial, le otorga un servicio de salud, jubilación y le reconoce el derecho a tener una vivienda. Asimismo, enfatizó que el Gobierno “nunca tomará una acción de represalia en contra la familia gremial”.