Desde tempranas horas, maestros urbanos del país protagonizaron movilizaciones en diferentes sectores paceños, cerca al mediodía en la zona La Portada se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía con saldo de cinco heridos y un detenido, más tarde el ministro de Educación convocó a diálogo, sin embargo, a poco de iniciar, éste fue suspendido porque representantes del Magisterio pedían la liberación de uno de sus afiliados.
Por segundo día, la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub) se movilizó por diferentes arterias de La Paz en rechazo a la nueva malla curricular, mayor presupuesto, ítems y una jubilación con el 100%, entre otras demandas.
Los maestros realizaron bloqueos en las principales vías que conectan a las ciudades de La Paz y El Alto como la autopista y la zona La Portada causando trancaderas. Con el fin de habilitar caminos, efectivos policiales lanzaron gas lacrimógeno contra los movilizados. Durante ese intercambio se arrestó a un educador acusado de lanzar un petardo en contra de una mujer policía que resultó herida.
De acuerdo con el abogado del magisterio, Guillermo Luna, cinco personas resultaron heridas y un profesor arrestado. Los heridos presentan roturas en la cabeza y policontusiones, fueron atendidos en centros de salud.
El jurista informó que el detenido es un dirigente de la región de los Cintis, de Chuquisaca y ratificó fue acusado de ocasionar lesiones a una mujer policía con un petardo.
Entrada la tarde, los manifestantes se reagruparon y descendieron en una marcha por todo el centro paceño hasta el Ministerio de Educación, donde el ministro del área los convocó para reiniciar el diálogo. Aunque, ya se advertía posiciones.
“Ya se ha dicho, desde las bases, que primero este Gobierno debe liberar a los detenidos para entrar en la negociación, no tiene que haber ningún condicionamiento”, aseguró el profesor de Oruro, Armando Vacaflor.
Pero el dirigente de la Cteub Patricio Molina confirmó la llegada de la nota del ministro de Educación y aseguró que su persona, además de los ejecutivos de las 31 federaciones asistirián al encuentro. “Esperamos soluciones concretas, de lo contrario, las movilizaciones van a seguir”, advirtió.
Pasadas las 17:00, a poco de iniciar el encuentro entre los interesados, los representantes del Magisterio condicionaron su participación con la liberación del detenido.
“Hemos convocado a las 17:00, hemos reinstalado el cuarto intermedio, lamentablemente nos han puesto otra condición: liberar a un colega detenido en horas de la tarde quien habría disparado un petardo a la humanidad de una policía, según el informe policial”, señaló el ministro en conferencia de prensa.
Explicó que le pidieron averiguar la situación del educador y este indicó que “se encuentra en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), tras brindar su declaración” y serán las investigaciones correspondientes las que determinen su situación jurídica.
“La Cetub nos ha pedido que averigüemos en qué condició estaba (el arrestado) y lo hicimos, la afectada fue la sargento Ximena Rodríguez Contreras quien sufrió quemaduras en la región del brazo y antebrazo, estas cosas les hemos informado y la Cteub nos ha pedido un cuarto intermedio”, detalló la autoridad.
Tras unos minutos, los representantes que quedaron dentro las instalaciones del ministerio, se negaron a abandonar el lugar y anunciaron una vigilia hasta que sus demandas sean atendidas, situación que fue reprochada por Pary.
“Nos han pedido que abandonemos y lo hemos hecho, para que puedan deliberar, pero con la condición de que nosotros estamos predispuestos para seguir dialogando los temas que nos han planteado”, sostuvo
Ante la consulta de qué se haría ante el anuncio de vigilia, la autoridad educativa expresó que es otra de las razones por las que el diálogo se entorpece y no se avanza. “Este tipo de eventos no nos dejan avanzar el diálogo (…) el Ministerio de Educación estamos predispuesto de seguir dialogando (…) No es que pueden hacerlo o no pueden hacerlo, ellos tienen que ser respetuosos de una infraestructura de una institución pública (…) a ellos hay que preguntarles ¿es legal esa determinación de que ellos se van a quedar?”, cuestionó.
Además, responsabilizó a los representantes de lo que pudiera pasar en el lugar. “Cualquier daño que haya en la infraestructura del Ministerio de Educación es responsabilidad única de toda la dirigencia que se ha quedado en el salón”, dijo.
Aseguró que “no es su tuición” la liberación del arrestado, Gonzalo Castillo, y que pese a las situación están dispuestos a reiniciar el diálogo. “Más tarde, mañana, pasado, a cualquier hora, estamos dispuestos a dialogar”, reiteró.
Hasta el cierre de esta edición aún no se reiniciaron las negociaciones y 31 maestros representantes del Magisterio Urbano nacional permanecían en un salón del Ministerio de Educación, mientras en las afueras las bases también hacían vigilia.