El diputado por Creemos, Walthy Egüez, afirmó que el sector que busca renovación en el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer la división y descontento que vive el partido en función de gobierno por la persecución política que promueve el expresidente Evo Morales contra sus propios militantes que buscan democratizar su “instrumento político”.
Señaló que, desde el retorno de Morales al país, se priorizó la persecución al interior del propio Movimiento al Socialismo, donde se desplazó a varios dirigentes para dar paso a su entorno de confianza.
“Empezó con la persecución política y sus primeras víctimas fueron sus propios militantes que plantearon democratizar su partido, ese grupo de masistas quedaron fuera de la estructura del MAS; los cargos de decisión nacional ahora están en manos de los denominados “evistas”, que dejaron a un gran número de sus militantes “renovadores” fuera del partido”, declaró.
Egüez sustentó sus afirmaciones en las recientes incorporaciones de exparlamentarios del MAS al plantel de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, como es el caso de Omar Aguilar y René Joaquino, además del exdiputado Henry Cabrera y el exministro Javier Zavaleta, por lo que se anunció su expulsión del MAS.
Agregó que la estrategia que aplica Evo Morales para desbaratar a sus adversarios es la persecución política, ejercida tanto en su partido como en la oposición. Es una acción tenaz que se siente en la Asamblea Legislativa y en las organizaciones cívicas, con juicios penales inventados y con hechos inexistentes y creados, reforzados con grupos paralelos, encargados de hostigar y amedrentar a los dirigentes.
“Evo Morales generó malestar al interior de su partido, porque incurrió en la violación flagrante de los derechos y libertades de sus propios militantes, una acción que también quiere aplicar en la oposición, cosa que nunca va a suceder porque nosotros estamos en la lucha política por convicción y principios, no por conveniencias personales y de grupo, como el MAS. A nosotros no nos va a doblegar con su lógica de plata o plomo”, cuestionó el diputado opositor.
A principios de año, el expresidente y principal dirigente del MAS, Evo Morales, llamó a sus seguidores a “no claudicar” y advirtió sobre los “traidores” a su partido que decidieron sumarse a la “derecha”.
En julio pasado, el presidente del instrumento político, Evo Morales, también advirtió que se aplicarían sanciones, como la pérdida de curul, contra las autoridades electas que traicionen al MAS.
En ese entonces, el presidente del MAS admitió que existen deferencias dentro del Instrumento Político, además de problemas y denuncias de cuoteos, sin embargo, “por eso mismo es que se busca mejorar el estatuto de la organización política”, dijo.