Ante las recientes declaraciones de exjefes militares sobre las intenciones del expresidente Morales por crear caos en la Sede Gobierno antes de abandonar el país en el 2019 fueron duramente cuestionadas por ciudadanos que protestaron tras el fraude electoral.
Para el activista por el respeto al 21F, Guillermo Paz, las intenciones de permanecer en el poder de forma indefinida por parte del régimen de Morales, lo llevaron a plantear la posibilidad de atacar la ciudad de La Paz sin tomar en cuenta los daños que una movilización de estas características hubiera causado a su paso.
Indicó que las declaraciones emitidas por el ex comandante militar ameritan que Morales pida disculpas a la población paceña, pues se atentó contra su seguridad.
“Cómo es posible que por entornillarse en el poder Evo Morales haya tenido las intenciones de mandar 20 mil cocaleros a la ciudad, que obviamente no iban a bajar pacíficamente”, dijo.
Señaló que la ciudadanía paceña conoce de la violencia en la que pueden derivar este tipo de movilizaciones, pues fue la constante durante los 14 años del régimen de Morales. “Iban a causar violencia y quemar la propiedad privada”, indicó.
Desde el oficialismo, la senadora Virginia Velasco, negó que en la oposición exista la suficiente moral para hablar de actos de violencia, pues durante las jornadas post electorales de 2019, varios dirigentes del MAS fueron amedrentados y amenazados para forzar sus renuncias, por lo que los pedidos de disculpas no tienen lugar.
“Los opositores nos han hecho tanto daño, a mí por ejemplo me han perseguido porque querían quemar mi casa, y yo puedo decir también que se disculpen. Yo creo que no amerita y no tiene ninguna moral para poder emitir criterios”, dijo.
Los activistas por la democracia anunciaron que se iniciarán movilizaciones en caso de que desde el Gobierno se inicien procesos o persecución para ciudadanos que manifestaron su desacuerdo con el autoritarismo y salieron a las calles a defender el voto de la población.