“Estamos en la comunidad de Paurito realizando el monitoreo para ver la calidad de agua que hay en esta zona de la cuenca ya que estamos en época de estiaje (época del año cuando el caudal de un río es más bajo) y a su vez así poder dar cumplimiento a la resolución ministerial que da clasificación a esta cuenca”, afirmó la directora de Calidad Ambiental (Dicam) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, María Julia Parada.
De acuerdo con Parada, se realizó la toma de muestra en 13 puntos de la cuenca del Río Grande que inició en el municipio de Abapó y concluyó en Okinawa.
Por su parte, Santos Yovetty, especialista hídrico de Dicam, puntualizó que la toma de muestra se realizó en la parte superficial del caudal con un equipo que mide el PH, turbidez, oxígeno, sólidos, disueltos totales, conductividad, y temperatura del agua.
También se hizo la toma de muestra con kits de laboratorio certificado, los cuales una vez obtenido los resultados correspondientes se tendrá la información oficial del estado en el que se encuentra la calidad de agua de la mencionada cuenca. (Santa Cruz, agencias)