En el departamento de Santa Cruz, ayer se registró 1.937 nuevos positivos, el número más alto desde marzo de 2020.
“Le decimos con total firmeza a la población boliviana que este es el momento en el que debemos extremar los esfuerzos para mantener las medidas de bioseguridad, este es el momento que debemos asumir con responsabilidad el proceso de vacunación”, afirmó en conferencia de prensa.
Afirmó entender el cansancio de la población que durante casi dos años viene utilizando el barbijo, así como las restricciones que se implementaron en 2020 y que produjeron una recesión económica; pero remarcó que no se puede descuidar el cuidado de la salud.
Explicó que el país lleva 13 semanas consecutivas de ascenso de casos y Bolivia atraviesa la cuarta ola de la pandemia desde hace 10 semanas atrás. Esto provoca el incremento de casos hasta llegar a una meseta, pero para ello se aplicarán las estrategias necesarias para tener un descenso que se espera sea próximo.
Destacó que el Gobierno nacional, con el plan integral de lucha contra el covid-19, logró reducir la tasa de letalidad de 6,2 % en la primera ola a 2,7 % en la segunda ola, y que en esta cuarta ola se tiene un 0,9 %, informó ABI.
“La pandemia no ha desaparecido, no tenemos que engañarnos con los datos positivos, son esperanzadores, sí, pero la pandemia no ha desaparecido, está con nosotros y va a continuar, por tanto, debemos extremar las medidas de bioseguridad, debemos aplicar el plan nacional de vacunación y debemos acatar las normativas que estamos llevando adelante”, aseveró.