El país analizará los resultados de estudios científicos que se realizan en el exterior para asumir una determinación final de intercambiabilidad (combinación) de vacunas, por el momento, recalcó que el Gobierno nacional trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la Spitnik V, afirmó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir, y nos va a dar los insumos necesarios para tomar una determinación”, indicó la autoridad en rueda de prensa.
El tema de una alternativa de combinación de dos vacunas de distintos laboratorios son foco de especulaciones de algunos sectores a raíz del retraso en la llegada de las segundas dosis de Sputnik-V.
En ese sentido, el titular de Salud de Bolivia reflexionó que la enfermedad al ser nueva está haciendo que en poco tiempo se descubra muchas reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y varios caminos para lograr un mismo objetivo, proteger la salud de la población boliviana.
“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió.
Auza remarcó que la cartera de Estado a su cargo no descarta ninguna acción, sin embargo, recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo.
Lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación, reflejó un informe institucional.
“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, acotó.
Por otro lado, ante el retraso en la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V, el alcalde de La Paz, Iván Arias, exigió al Gobierno investigar científicamente si se puede utilizar otra vacuna anticovid en las personas que esperan la segunda dosis rusa.
“Debemos analizar qué se puede hacer ante la ausencia de la vacuna Sputnik V, ver opciones. Las autoridades deben estudiar alguna salida que tenga fundamento científico. Por ejemplo, en Argentina están viendo la posibilidad de colocar, como segunda dosis, la vacuna Pfizer a quienes no han podido obtener la segunda vacuna Sputnik V”, sostuvo el Alcalde de La Paz.
El Gobierno admitió el retraso en la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V ante el reclamo de miles de personas que esperan el fármaco y se topan con el “no hay” en los puntos de vacunación. La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó el miércoles que el Gobierno está a la espera de los resultados de estudios para asumir una posición.
El alcalde Arias recordó que La Paz es la única capital que tiene vacunada al 70 % de su población con la primera dosis y anunció que, para inocular al conjunto de los paceños, ya se planifica realizar una segunda jornada masiva de vacunación, pero para eso “necesitamos la segunda dosis de la vacuna”.