“Esta pandemia nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad, además, nos ha mostrado las profundas potencialidades que tenemos al actuar como países hermanos, poniendo en evidencia la solidaridad. Debo agradecer a España por toda esta solidaridad mostrada”, destacó Auza en una teleconferencia, realizada en la Cancillería en La Paz, indica un informe institucional.
En la oportunidad, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha Gonzales, afirmó que en una pandemia no hay ni superiores ni inferiores, sino “inteligentes o necios”.
“Como Bolivia y España somos inteligentes, sabemos que lo que nos va a ayudar a salir de esta terrible situación en la que nos ha sumido la pandemia es a través de la cooperación”, resaltó.
La diplomática española manifestó que las necesidades son los test rápidos, respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, por lo que su país comparte con Bolivia esos requerimientos.
A su turno, el canciller Rogelio Mayta precisó que ese entendimiento y cooperación entre pueblos hermanos ratifica una muy buena relación entre España y Bolivia.
“Recibimos esta donación con mucho cariño, la recibimos acá como hermanos, como un Ayni, la ayuda de un hermano que mañana vamos a devolver cuando lo necesite”, acotó.
La donación española asciende a un valor total de $us 2,2 millones (1,8 millones de euros) y es 10 veces mayor en volumen a la primera entrega que realizó en marzo pasado, reportó ABI.
En el anterior envío, España hizo la donación de equipos de protección destinados a personal sanitario y, especialmente, al personal responsable de la vacunación.