“Manifiestan que hay que eliminar la Ley de Emergencia Sanitaria y hay que levantarla, le pedimos que presenten elementos técnicos que sustenten ese pedido”, explicó consultado por los periodistas de Sucre.
La directiva del Colegio Médico anunció un paro de 48 horas para la siguiente semana demandando que se abrogue la Ley de Emergencia Sanitaria.
La primera autoridad en Salud de Bolivia desmintió versiones de galenos del Colegio Médico de Cochabamba que aseguraron que ese informe ya estaba en el despacho del ministro.
“¿Cuál informe?, al despacho ministerial no llegó ningún informe del Colegio Médico”, indicó, de acuerdo con un informe institucional, reportó ABI.
“Estamos al borde de esa quinta ola, pero piden que se levante la Ley de Emergencia Sanitaria, una ley que evita que se cobre a las personas antes que entren a terapia intensiva, que evita que cuando alguien fallezca retengan su cadáver, controla el costo de los medicamentos y evita que se suspenda los servicios de salud”, argumentó la autoridad.
El pasado jueves, el Colegio Médico de Bolivia determinó un paro de 48 horas para el jueves y viernes próximos, ante la tardanza del Ministerio de Salud para dialogar sobre el pliego petitorio.
“Lastimosamente tenemos una autoridad que le miente al país, que le miente los bolivianos, que le miente al presidente, falta a su palabra, indicando que nos iba a convocar el 29 de abril y hasta ahora no hay ninguna convocatoria, por lo tanto esta medida que se va a llevar adelante pues se debe a esa intransigencia que tiene el Ministro de Salud con los médicos”, indicó Luis Larrea.
Afirmó que los médicos tienen voluntad de dialogar, pero eso no prospera. “No somos de quinta categoría, no porque no seamos de su instrumento de cambio no vamos a permitir que se maltrate al sector”, agregó.
El presidente del ente colegiado indicó que para las jornadas de paro se reformarán los servicios de emergencia, reseñó Erbol.
Ante la advertencia de que habrá descuentos para los médicos que cumplan el paro, el dirigente expresó que no existen esas sanciones cuando protestan sectores afines al MAS.