“La fecha debe ser un día de reflexión. Se debe desarrollar actividades estratégicas para promover la lectura todos los días, en todos los espacios e instituciones de la sociedad”, convocó.
Pary informó que se trabaja en impulsar la lectura en los niveles inicial, primaria, secundaria, educación alternativa y especial, en la formación de maestros y en todos los espacios educativos.
En este marco, se pretende llegar a 3 millones de estudiantes y a 170.000 maestros del sistema educativo boliviano.
Recordó que con el propósito de fomentar la lectura y fortalecer los aprendizajes en la población estudiantil, el Ministerio de Educación presentó el 28 de julio el programa de lectura “Aulas abiertas – Bolivia Lee 2025”.
El programa, establecido a través de la R.M. 0344/2022, es una estrategia de movilización popular y ciudadana para realizar acciones de alfabetización y promoción de la lectura a través de la creación y funcionamiento de comunidades de lectura.
Para esta fecha y con el objetivo de promover el hábito de la lectura en la población, las autoridades de educación y docentes realizan diversas actividades durante todo el día en espacios educativos y públicos a nivel nacional, con la participación de maestros, estudiantes en unidades escolares y espacios públicos.
En 2012 se inició la Campaña “Bolivia Lee”, movilización social que permite que las personas de todos los sectores puedan acceder a libros, revistas, textos de lectura e impresos, mediante la conformación de Bibliotecas Comunitarias, gracias a la recolección de libros a nivel nacional, una actividad que todo el pueblo boliviano hizo suyo y apoya cada año.