El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó ayer la presencia de la variante ómicron del covid-19 en el país, pero señaló que el informe “oficial” tiene que ser reportado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
“De las muestras que se han tomado y que llegan de los distintos laboratorios hoy podemos confirmar la presencia de ómicron en el país; sin embargo, la información oficial debe emitirse al mundo también por un laboratorio que tenga la validez y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese proceso administrativo lo vamos hacer”, manifestó Auza.
Argumentó que la explosión de casos positivos de coronavirus en el país, –más de 11 mil en un día, según el último reporte –, pueden hacer sospechar de la presencia de la variante ómicron en territorio nacional.
“Pero hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, nosotros no podemos dar la versión oficial, pero si estamos haciendo el control respectivo en otros laboratorios y saludamos los esfuerzos realizados”, acotó.
Auza reiteró que la única manera de diferenciar las variantes del coronavirus es mediante la secuenciación genómica realizada en un laboratorio reconocido por la OMS que es el Inlasa.
Precisó que el análisis de las variantes del covid-19 tiene un proceso de entre cinco a siete días y para ello los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deben enviar las muestras tomadas todos los viernes de la semana.
Indicó que actualmente se encuentran en proceso de la secuenciación genómica, pero subrayó que desde que la variante apareció en la región era inexorable que llegue al país.
Reiteró que reconoce el apoyo que brindan los diferentes laboratorios como el de la UMSA.
Más temprano, el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, aseguró que el laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha detectado la variante ómicron en La Paz y El Alto tras realizar estudios a unas muestras.
“Me acaban de informar del laboratorio de la UMSA que también en La Paz ya se ha detectado la ómicron. Entonces, ya tenemos presencia de la variante ómicron en Bolivia y seguramente también en Santa Cruz”, declaró la autoridad a El Deber Radio.
Añadió que “No se han analizado muestras de Santa Cruz. A ver si logramos mandar algunas muestras para que sea confirmado en el laboratorio Inlasa o en la UMSA”, aunque cree que por el nivel de contagios en esa región puede ser que esa variante también hubiera llegado.
La pasada semana, el secretario municipal de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, había señalado que todo indicaba por la explosión de contagios que la ómicron ya estaba presente en esa ciudad. Armijo en respuesta dijo que no había evidencia de este extremo, reportó ANF.
Armijo indicó que son dos variantes altamente contagiosas (ómicron y delta) que producen cargas virales enormes, precisó que la cepa origina que una persona podía contagiar hasta a tres personas, pero con esta cepa puede contagiar a seis o siete personas en promedio. “Lo que representa la velocidad de la enfermedad”.
Recomendó retomar el uso de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado de manos permanentemente y la desinfección de manos.
Por otro lado, la variante ómicron del covid-19 parece “menos grave que la delta”, pero está matando a personas en el mundo y por eso no debería ser considerada “leve”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reseñó que el alto número de casos causados por ómicron, más contagiosa que la anterior variante, generó presión en los hospitales, reflejó ABI.
“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa reportada por las agencias de noticias AFP y Ansa.
El especialista insistió en que “al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, y la suba exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.