Debido al incremento de contagios por cuarta semana consecutiva, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, confirmó ayer el inicio de la quinta ola del covid-19 en el país.
El informe epidemiológico de la semana 22 establece que aumentó un 24 %.
“Esta semana epidemiológica 22 que se ha desarrollado del 29 de mayo al 4 de junio se han notificado 1.609 casos confirmados, son 308 más que la semana anterior. Para esta semana reportamos un incremento del 24 % por tanto declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.
Este sábado se reportó que 215 personas dieron positivo para coronavirus, eso significa un leve descenso de las cifras respecto del viernes que registró 286 contagios.
El departamento de Santa Cruz es el que más casos presentó con 74; La Paz 55; Cochabamba 49; Chuquisaca 25; Oruro seis; Tarija tres; Potosí dos; Beni un caso y cierra Pando que no tuvo casos positivos para registrar.
A la vez, la autoridad detalló que, del total de casos registrados, en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro se incrementaron los contagios. Mientras que en esta última semana Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí mostraron un breve descenso.
Auza aseguró que el Gobierno tiene una estrategia planificada para afrontar la quinta ola que es la vigilancia epidemiológica activa y la vacunación, pero remarcó que para que se tenga resultados positivos, se requiere el apoyo de toda la población boliviana, reportó ANF.
“Tenemos los insumos de bioseguridad en todo el país, tenemos los medicamentos suficientes, tenemos la estrategia, tenemos la voluntad por parte el Gobierno nacional instruida por el presidente Luis Arce Catacora para hacerle frente a la quinta ola”, enfatizó.
Por otro lado, Auza, afirmó que los dirigentes políticos del sector médico fueron derrotados “duramente” por sus propias bases quienes en más del 90 % no acataron el paro de 48 horas.
“Estos dirigentes políticos se han visto duramente derrotado por la conciencia de más del 90 % de médicos, enfermeras y personal de salud que han decidido hacer caso omiso a la convocatoria de paro y que han trabajado de manera casi normal por su pueblo”, indicó Auza ante los periodistas la mañana de este domingo, indica un informe institucional.
Adelantó que el dialogo será con los médicos que trabajaron de manera regular y que le dieron al sistema de salud boliviano una situación de casi normalidad, reflejó ABI.
“Con esos más del 90 % de profesionales vamos a dialogar”, adelantó.
Al mismo tiempo criticó a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia que calificaron su paro de 48 horas como “exitoso” y que afectó directamente a los pacientes que tenían atenciones programadas y que hicieron colapsar algunos servicios de emergencia.
Auza reiteró que el diálogo está abierto en el tema de salud en todo momento.
“Es incomprensible que las personas que dicen conocer el ámbito académico epidemiológico, del riesgo que significa la época invernal que de por sí nos trae enfermedades virales, más la pandemia, a eso sumado una posible amenaza de casos de viruela del mono y escogen el momento propicio para suspender los servicios de salud, nosotros ponemos en evidencia su actitud de desestabilización”, sentenció.
Remarcó que el Gobierno nacional está abierto a un diálogo sincero que esté enfocado en la salud de los bolivianos y ratificó que se procederá al descuento que la normativa establece para quienes no trabajaron.