La autoridad añadió que por más planes que presenten los ministerios de Culturas y Minería no se podrá solucionar el problema de fondo que es el desalojo de los mineros que trabajan en el cerro, a menos que exista un acuerdo y compromiso de los potosinos.
Indicó que desde su cartera de Estado presentaron los respectivos planes para la preservación de la morfología y hasta ahí pudieron llegar, ya que no pueden obligarles a los trabajadores mineros a que desalojen.
“Las autoridades de Potosí, como el municipio y la gobernación, con los hermanos dirigentes mineros tienen que empezar a dialogar para salir y trabajar. En este caso, no es mi tuición, yo (estoy) para cuidar el patrimonio, eso es lo que estamos haciendo y hemos hecho el plan, hemos presentado, hemos conformado comisiones, todo hemos hecho, pero de ahí en adelante a la fuerza yo no puedo sacar (a los mineros), no es mi tuición hermano periodista”, declaró Orellana.
Argumentó que también cumplieron con la tareas correspondientes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a que el Cerro fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. (Potosí, ANF)