“El día 19 (de octubre) nos llega la vacuna Pfizer que es para los menores de 16 y 17 años, en algunos departamentos ya están tomando contacto con las direcciones departamentales y distritales de educación, para poderlos concentrar a los jóvenes en día X, en un lugar determinado y no tenerlos aglomerados en los puntos de vacunación y proceder a la inoculación”, indicó en entrevista en Bolivia Tv.
Explicó que ese trabajo coordinado se debe efectuar en los diferentes departamentos con una microplanificación que es competencia del nivel subnacional.
Recordó que llegarán más de un millón de dosis de las vacunas Pfizer y más las 178.370 dosis que se tiene actualmente en almacenes, se superaría los 1.188.000 inmunizantes.
“Necesitamos 1.008.000 dosis para vacunar al grupo poblacional de 16 a 17 años, lo que queremos es que sea más ordenado y tener listas o elaborar un cronograma para evitar conflicto con los jóvenes”, aseguró.
Reiteró que se debe tener el consentimiento firmado por el padre de familia; se dará a conocer los beneficios de recibir la vacuna y las posibles reacciones adversas que podrían presentarse como con cualquier otro inmunizante.
Según el Ministerio de Salud, la vacuna Pfizer tiene la autorización de las entidades regulatorias para el uso en menores de edad de 12 a 17 años y luego ha ido disminuyendo el rango de edad, actualmente se está vacunando en muchos países desde los 10 años hasta los 17 años.
Por otro lado, Max Enríquez informó que con la llegada de 522.500 segundas dosis de Sputnik V el 12 y 13 de octubre se garantiza el esquema completo para la población boliviana que se inmunizó con la vacuna rusa.
“En realidad ahora está para todos, la vacuna, una vez que nos llegue el 12 y 13 de octubre, estaremos haciendo inmediatamente la distribución a todo el país, para que sean aplicadas a las personas que estaban en incertidumbre de no poder recibir su segunda dosis”, indicó.
Explicó que aún se tenía el segundo componente de la vacuna Sputnik V del anterior lote y existía un cronograma para los rezagados de abril, mayo y junio; pero con la siguiente llegada no se tendrá ningún problema.
Recomendó a los servicios departamentales realizar su micro planificación en los niveles locales para la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, que será distribuida de forma inmediata tras su llegada, reportó ABI.
Resaltó que a la fecha se tiene una cobertura de vacunación contra el covid-19 de un 61 % con primeras dosis y un 48 % en segundas, convocó a la población a acudir a los puestos de vacunación para estar inmunizados contra el coronavirus.