La nueva variante del covid-19 fue detectada por primera vez en África austral y fue clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En algunos países detectaron algunos casos y decidieron cerrar sus fronteras.
Sin embargo, la autoridad indicó que se aguardarán estudios e informes oficiales que determinen la realidad sobre la nueva variante y no así sobre otro tipo de información o “manifestaciones agoreras”.
“Hay que tenerle respeto suficiente y necesario a esta nueva variante, pero se tiene que tomar decisiones en estudios que determinen y hagan que nuestras decisiones sean sólidas, en ese sentido, nosotros nos mantenemos firmes con nuestra estrategia de contención, de mitigación y nuestro plan de vacunación”, afirmó.
Recomendó además mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación de ambientes cerrados, el uso de barbijos que, dijo, “siguen siendo efectivos para todas las variantes”, reflejó Erbol.
Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo “tenemos que vacunarnos, tenemos que cuidarnos, por nosotros, por nuestro entorno”, quien instó a la población a acudir a los centros de vacunación, para de esta forma enfrentar la cuarta ola del covid-19.
“Ya lo había dicho en su momento el presidente Luis Arce, tenemos que vacunarnos para enfrentar esta cuarta ola, seguir con las medidas de bioseguridad, esta cuarta ola es de los no vacunados, gran porcentaje de las personas que se encuentran en la unidad de terapia intensiva, son personas que no han recibido una sola dosis, tenemos dosis en el país”, manifestó.
Dijo que efectivizar el proceso de vacunación tiene que ser la principal preocupación de todos los niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal, reportó ABI.
“Esta tiene que ser nuestra preocupación en este momento, para no saturar nuestro sistema de salud y que vayamos asumiendo los roles que nos competen, tanto del nivel central como del nivel subnacional, pero en esa coordinación”, afirmó.