El posible ingreso de la variante Delta del coronavirus al país se encuentra en evaluación; sin embargo, si se detectan casos confirmados no se cambiará la estrategia de medidas de bioseguridad que se viene encarando para combatir la pandemia, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Es posible (su ingreso a Bolivia), como sí, como no. Nosotros, ya estamos haciendo las evaluaciones respectivas. Cuando tengamos los resultados, informaremos a la población boliviana”, respondió la autoridad consultada al respecto.
Auza recordó que cuando se alertó del ingreso de la variante P1 se tomó una serie de medidas como la restricción de las zonas fronterizas y reforzar los controles, pruebas para detectar casos, entre otros, lo que sirvieron para controlar su ingreso.
“Debemos aclarar a la población que la estrategia como tal, esta variante o esté otra variante, no va a cambiar, va a seguir siendo la misma, las medidas de bioseguridad van a seguir siendo efectivas”, afirmó.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, sugirió a las autoridades del Gobierno cerrar las fronteras para evitar que ingrese al país esta variante. Aseguró, además, que el país no está preparado para identificar y ni mucho menos combatirlo.
“Las vacunas siguen siendo efectivas a la fecha para todas las variantes, entonces, si uno quiere cuidar su salud, si uno quiere evitar sufrimientos a su familia, este es el momento de que acuda a un centro de vacunación para recibir esa dosis y proteger su salud”, añadió Auza.
Esta variante, identificada por primera vez en India, fue detectada en más de 70 países. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: dolor de cabeza, al igual que en la garganta y secreción nasal. Según expertos, podría propagarse a gran parte del mundo, reportó Erbol.
Por otro lado, el miércoles se anunció que más de dos millones de vacunas contra el covid-19 llegarán al país entre hoy y el domingo, las primeras y segundas dosis de Sputnik-V, Sinopharm, además de Johnson & Jonhson. Los envíos permitirán continuar con el plan de inmunización contra el virus.
Mediante su cuenta en Twitter, el presidente Luis Arce informó que el 9 de julio llegarán a Bolivia 525.000 dosis de Sputnik V, mientras que el sábado 1.008.000 dosis de Johnson & Johnson, comprometidas por Estados Unidos bajo el mecanismo Covax.
Para el domingo, 500.000 dosis del inmunizante de la china Sinopharm. El canciller Rogelio Mayta y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmaron en conferencia de prensa el anuncio del mandatario.
Con relación a las dosis de Johnson & Johnson, Mayta afirmó que son unidosis, es decir, que equivalen al doble de las vacunas que se están utilizando en el mundo.
“En este corto tiempo vamos a recibir una gran cantidad de vacunas, que nos van a permitir darle continuidad a nuestro plan de vacunación”, añadió Auza.