Se descarta, por el momento, el cierre de fronteras por la variante ómicron del covid-19 en países vecinos, debido a que los organismos internacionales en salud todavía no recomendaron esa restricción, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Aún falta evaluar la transmisibilidad, gravedad de la infección y la eficacia de las vacunas.
“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante”, aseveró el Ministro de Salud.
Indicó que, como país, se esperarán los resultados de los estudios científicos que se están realizando para tomar decisiones responsables y sólidas para proteger la salud del pueblo boliviano.
Auza recalcó que, ante el cierre de fronteras y la determinación de restricciones en varios países vecinos, automáticamente estarían cerradas algunas fronteras de Bolivia, al ser un país mediterráneo, siendo un perjuicio para la región, reflejó ABI.
Aclaró que todo virus va mutando naturalmente y creando nuevas variantes, las cuales pueden ser de interés o preocupación debido a elementos como un mayor contagio y patogenicidad.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) manifestaron que se requiere más tiempo para saber de manera concreta las características de esa nueva variante.
Por otro lado, el Ministerio de Salud reconoció que la nueva variante del coronavirus ómicron es de preocupación, sin embargo, instó a la ciudadanía a no ingresar en pánico y fortalecer las medidas de bioseguridad.
“Lo más importante de esto es, evidentemente, reconocer que es una variante de preocupación catalogada como tal justamente por el número de mutaciones que alberga”, afirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
Sin embargo, afirmó que de acuerdo con estudios de los primeros pacientes reportados en Europa, hasta el momento no se ha demostrado que la variante ómicron tienda a ser “más agresiva” o “más letal”.
“Durante todas la olas que hemos estado viviendo, a nivel mundial, hemos presentado una importante cantidad de variantes, por lo tanto, hasta que no se tenga mayor información no hay que tener pánico”, remarcó.
Castro recomendó, además, fortalecer las medidas básicas de seguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla o barbijos y mantener al menos dos metros de distancia. Estas acciones permitirán a la ciudadanía reducir la posibilidad de contagios de coronavirus o cualquier otra enfermedad respiratoria.
“No hay todavía una disminución sobre la efectividad de las vacunas y de hecho, todos los países están recomendando vacunar a la población y en este caso, que todas las personas confíen en el proceso de vacunación”, añadió.
La nueva variante del covid-19 fue detectada por primera vez en África austral y fue clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos países de Europa reportaron los primeros casos al igual que en Brasil y otros comenzaron a cerrar sus fronteras a viajeros donde se detectaron casos, por precaución, reflejó Erbol.
Bolivia se encuentra en la cuarta ola de la pandemia. Hasta este miércoles fueron reportados 1.115 nuevos casos donde la mayor cantidad se encuentra en Santa Cruz con 550 en total.