Los 12 recintos de vacunación se llenaron ayer de oficinistas, estudiantes y personas mayores, quienes en la semana dijeron que no pueden recibir el fármaco por las ocupaciones que tienen durante todo el día. La campaña “La Paz unidos por la salud y la vida contra el covid-19” logró aplicar la dosis a 15.459 personas en la ciudad de La Paz.
“Yo estudio en la UMSA todo el día y no puedo hacerme vacunar, pero estoy aprovechando este día para hacerlo. Vine a las siete y media de la mañana soy la número doscientos cincuenta”, dijo Carla Romero, de 23 años, quien estaba por ser registrada para recibir la dosis contra el covid-19 en el punto del Monoblock – UMSA.
Hasta las 09.30 en el centro de inoculación de la UMSA ya se había vacunado a 200 personas de las 530 que hacían fila. La gente llegaba poco a poco hasta este punto, unos acompañados de sus familias y otros, transportados por buses municipales.
“Vengo desde la zona Pura Pura, aprovechando este día para vacunarme porque en la semana no puedo hacerme vacunar porque trabajo”, dijo doña Yesica, tras recibir la dosis en el centro de vacunación Juancito Pinto en la calle Graneros.
El proceso de vacunación fue rápido porque en todos los puntos se habilitaron varias mesas, lo que fue destacado por la población que no tardó mucho tiempo en recibir su inyección.
“Más bien que han habilitado el domingo para hacernos vacunar, porque la mayoría no tiene tiempo. Más bien está avanzando rápido la fila”, dijo Johnny Mamani Arteaga de 30 años de edad, quien trabaja en una empresa de computación.
“Estamos aquí esperando, ya nos va a tocar, pensamos que íbamos a tardar, pero ya estamos cerca pese a que somos los trescientos”, dijo Pablo Carrillo, que estaba junto a sus amigos con quienes bromeaba.
Por otro lado, la Alcaldía de La Paz informó que las personas que ayer recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid (Sputnik V), en los 12 puntos habilitados, volverán por la segunda dosis en octubre, después que sean convocados de manera oportuna.
“Para hablar de segunda dosis vamos a coordinar dentro de tres meses, como corresponde el protocolo dispuesto por el Ministerio (de Salud) para designar los lugares y armar una logística similar a la de hoy (domingo). Lo ideal es utilizar los mismos puntos”, sostuvo la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas.
Los puntos serán definidos en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Ministerio de Salud y las instituciones que apoyan la vacunación de este domingo, tal el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, serán anunciados con anticipación, precisó la funcionaria municipal.
Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid, dijeron que la segunda está prevista para mediados de octubre de este año, según su carnet de vacunación.
El alcalde Iván Arias destacó la coordinación que se efectuó entre las autoridades de los tres niveles del Estado: municipal, departamental y nacional para llevar adelante la jornada de inmunización masiva en la ciudad de La Paz.
Esta campaña se replicará luego en El Alto y en otros municipios del departamento paceño, en cumplimiento de la determinación asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el 5 de julio pasado.