“Estamos felices porque es un trabajo social que nos tomó un año y cuatro meses concretarlo. Ayudará y dará seguridad a la vida de la y el boliviano que vive en el exterior”, señaló Reynaldo García, presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (Cirbe).
Para recordar a los más de cinco millones y medio de bolivianos que viven en el exterior, según datos del Cirbe, la presidenta de la Comisión Política Internacional al Migrante de la Cámara de Diputados, Verónica Chalco, presentó un proyecto de ley en el que se propone conmemorar cada 18 de diciembre como el Día Nacional del Migrante Boliviano.
“Vimos que es necesario, porque en nuestro país no hay un día para recordar a nuestros hermanos que, muchas veces, por motivo de trabajo se fueron a otros países como Brasil Argentina y Perú”, remarcó la legisladora.
Apuntó que la norma ya fue presentada y deberá ser analizada por diferentes entes gubernamentales, entre ellos el Ministerio del Exterior.
SEGURO DE PROTECCIÓN
Con el propósito de apoyar al migrante boliviano, el Cirbe firmó un convenio con el corporativo Alianza Seguros que permitirá darles protección a los bolivianos que están en el extranjero mediante un seguro de vida en caso de fallecimiento o de repatriación.
Es decir, de fallecer el asegurado, sus familiares o beneficiarios reciben un monto determinado de dinero. Además, en caso de que los parientes quieran traer el cuerpo sin vida de su ser querido, el seguro también cubre esos gastos.
“Nosotros traemos el cuerpo a Bolivia para ser velado en tierra boliviana, sin que ello incurra en ningún tipo de gasto (para la familia)”, explicó el gerente comercial de Alianza Seguros, Anibal Casanovas.
Acotó que, además, ofrecen servicio de Telemedicina con consultas a médicos durante las 24 horas del día y durante todo el año. El producto también fomenta el ahorro.
Entre los requisitos para acceder al seguro está ser mayor de 18 años. Hay diferentes planes de seguro anual que cuestan 45 y 65 dólares.
Hoy se recuerda el Día Internacional del Migrante proclamado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en 2001.