Los vecinos y comerciantes de la Ceja y barrios adyacentes denunciaron que el microtráfico de droga por parte de personas dedicadas a este ilícito ha proliferado, debido a la falta de un control policial.
Calles y avenidas donde existe masiva concurrencia de personas son aprovechadas por estas personas para comercializar marihuana, que según la denuncia de estos dos sectores de la población los buscados con preferencia son jóvenes y estudiantes que pertenecen a unidades educativas de los barrios como la 12 de Octubre, Villa Dolores.
“No podemos denunciar porque tenemos mucho miedo a la represalia de estas personas, porque se tornan muy agresivos es por eso que nadie les dice nada y peor aun cuando no existe presencial policial que inclusive ellos conocen a estas personas que realizan este tipo de ilícitos”, denunció una comerciante de este sector.
Los testigos ven con mucho miedo cómo estas personas que caminan de dos a entre tres, quienes manejan sobres pequeños y acercándose a los jóvenes entre mujeres y varones les ofrecen estas pequeñas envolturas que contienen marihuana.
La preocupación de los vecinos y comerciantes de estas zonas es que ya no existe ningún reparo por parte de estas personas para ofrecer estos productos a sus ocasionales clientes, donde en pleno día y cargados en mochilas muy bien mimetizado llevan estos productos prohibidos.
“Lo único que nosotros hacemos es ver cómo estas personas con apariencia de mal vivir hacen de las suyas ofreciendo sus bolsitas a jóvenes y lo peor es que en muchos de los casos cuando las víctimas no quieren comprarles les amenazan con quitarles todo lo que tienen de valor o con golpearles, actitud que en muchas de las ocasiones ha sucedido”, relató una vecina.
Según estas denuncias, los horarios donde con más frecuencia aparecen estas personas para ofrecer a los estudiantes, son a partir de las 18:00 horas, momento en que la mayoría de los jóvenes que salen de los colegios circulan por estas calles, donde el riesgo es mayor para muchos niños y niñas que por alguna circunstancia se dirigen solos a sus domicilios.
De acuerdo con los dirigentes de estos barrios, se ha tratado de entablar una reunión con las autoridades policiales, pero poco se ha logrado, quienes les señalaron que tienen identificado los lugares de venta de estas sustancias controladas, pero a la fecha no se ha hecho nada para erradicarlos.
De esta manera, los más vulnerables como son los estudiantes de las unidades educativas de estos barrios, se encuentran desamparados a falta de un patrullaje policial que en muchas de las oportunidades se ha solicitado a las autoridades del Comando Regional de la institución del orden, sin una respuesta favorable hasta la fecha.