El emprendimiento fue trabajado desde hace mucho tiempo atrás, donde los estudiantes de último año de este instituto fueron los encargados de diseñar la identidad visual de las unidades productivas de la ciudad de El Alto, de esta manera esperan lograr que todos los artesanos en diferentes rubros puedan contar con sus marcas propias y no copiarlas de fábricas extranjeras.
“Se ha hecho un convenio con el instituto, donde el alumno de último año para defender su proyecto, se ha optado de que ellos tienen que realizar las marcas. Sabemos que una de las herramientas para reactivarse es la identidad visual”, afirmó Apaza.
El funcionario municipal indicó la importancia de que los microempresarios tengan su propia marca, logo y eslogan para empezar a promocionarlos y dejar de consumir marcas extranjeras. ”Hoy en día se cuelgan de las marcas famosas. Las microempresas prácticamente deben crear sus propias marcas que hoy en día hay que empezar a promocionarlas”, aseguró.
Bajo el marco de esta tarea, 12 microempresas fueron beneficiadas de la labor conjunta realizada entre la Alcaldía, microempresarios, estudiantes y tutores del diseño y el mejoramiento de la identidad visual de la empresa, con la propuesta de una aplicación en cinco artes gráficas diferentes a elección del empresario. Además, crearon el manual de identidad visual.
De igual manera, más de 60 microempresarios en diferentes rubros participaron de la charla de coordinación para la creación de la marca propia con las autoridades de dicho instituto, de los cuales seleccionaron 25 personas para la acreditación del curso de identidad visual, al final, 12 microempresas de los rubros de cuero, alimentos, textiles y confecciones lograron consolidar sus marcas.
“Es un trabajo, que como primer paso es importante haber logrado este beneficio para todos los artesanos de nuestra ciudad y de esta manera lograr que nuestros productos no solo tengan lo que hasta ahora se llevaba “Hecho en Bolivia”, sino puedan identificarse por sus propias marcas, más aún cuando todos estos trabajos artesanales salgan fuera del país”, manifestó el coordinador de este logro, Juan Carlos Apaza.