Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario manifestó que el partido en función de gobierno no cuenta con moral para exigir respeto a la wiphala, cuando hace tiempo “sustituye a otro símbolo patrio como el Escudo nacional”.
“¿Qué moral tiene el Gobierno sobre el tema de la wiphala, si viola el artículo 6 de la Constitución, que protege a los emblemas nacionales, al sustituir nuestro escudo por la chakana en las actividades y documentos oficiales del Gobierno? ¡Basta de hipocresía!”, indicó.
En febrero pasado, Mesa ya había denunciado que la Cruz Chakana sustituye al Escudo nacional en los documentos oficiales del Estado, además de encontrarse como emblema en las reparticiones estatales y en todas las delegaciones diplomáticas del país.
“En los hechos, el Escudo nacional ha sido sustituido por el nuevo símbolo en reparticiones estatales, dentro y fuera de nuestro territorio. Las justificaciones o explicaciones sobran cuando el propio Presidente ha cambiado el Escudo patrio por otra imagen en sus oficinas y en su correspondencia oficial”, manifestó en un artículo de su blog personal.
El viernes 24 pasado, durante los actos por el aniversario de Santa Cruz, se retiró la wiphala de los mástiles de la plaza principal en esta ciudad, inmediatamente autoridades nacionales denunciaron el hecho, como una ofensa en contra del símbolo patrio, adelantando el inicio de procesos a los responsables, de la misma forma sectores afines al partido gobernante convocaron a actos de desagravio.